El sindicato de pilotos acusa a Air Nostrum de hacer pagar a empleados la mala gestión empresarial
FIRMAS
La aerolínea ha presentado un plan que prevé un ahorro de 22 millones de euros mediante una reducción salarial generalizada
19 nov 2012 . Actualizado a las 17:58 h.El sindicato de pilotos Sepla ha denunciado que Air Nostrum ha vuelto a plantear una reestructuración de la aerolínea basada «única y exclusivamente en la reducción salarial de los trabajadores» para hacer frente a las pérdidas derivadas de «su mala gestión» sin presentar un plan de futuro. En un comunicado, los pilotos anuncian que no se negarán a hacer sacrificios, pero para ello demandan un plan de viabilidad que garantice su futuro y los empleos.
El Sepla recuerda que con el objetivo de «volver a beneficios en 2015», la dirección de Air Nostrum ha presentado un plan que prevé un ahorro de 22 millones de euros mediante una reducción salarial generalizada. Los pilotos aseguran que la compañía ha encontrado en los trabajadores «el chivo expiatorio a su mala gestión, haciendo recaer en ellos sus eventuales soluciones para salir de la crisis».
En este sentido, el sindicato recuerda que Air Nostrum abrió en enero de 2009 un ERE temporal que duró hasta enero de 2012, que «no sirvió como medida paliativa para superar la crisis» y «días después presentó un segundo expediente de regulación, que estaría abierto hasta marzo de 2014, y que ahora es interrumpido para presentar la rebaja de sueldos».
El Sepla asegura que Air Nostrum es «desde hace años un ejemplo de lo que la mala gestión empresarial es capaz de hacer» y critica varias decisiones adoptadas, entre las que destaca el contrato de leasing firmado para alquilar sus aviones «en euros en lugar de en dólares como hacen otras aerolíneas». Según los pilotos, la depreciación del euro respecto al dólar le supuso a la compañía elevadas pérdidas.
El Sepla eleva hasta 1,9 millones de euros mensuales las pérdidas causadas por los 12 aviones inmovilizados en Valencia tras la reducción de producción de la compañía de los últimos meses y señala que las pérdidas por las «cuotas de nocturnidad por extensión de horario de los aeropuertos secundarios en los que opera por la noche» ascienden a 105.000 euros al mes. Además, el sindicato ha destacado que «Air Nostrum es la compañía que más subvenciones recibe por parte de las administraciones públicas» y según los datos de la Comisión Nacional de la Competencia la ayuda alcanzó los 100 millones entre 2007 y octubre de 2011.