«Good morning» Peares

Cándida Andaluz Corujo
CÁNDIDA ANDALUZ OURENSE / LA VOZ

FIRMAS

Santi M. Amil

Las obras de remodelación del poblado hidráulico que albergará un centro plurilingüe único concluirán a principios del 2013

16 dic 2012 . Actualizado a las 06:00 h.

Las obras avanzan a muy buen ritmo y cualquier persona que se acerque hasta el antiguo poblado hidráulico de Os Peares (en el Concello de Carballedo) ya puede ver el resultado final de la inversión. Gas Natural Fenosa está al frente de unas obras -asociadas al concurso eólico de Galicia- que han supuesto una inversión de 8 millones de euros en la rehabilitación del complejo. El poblado está compuesto por varios barracones, uno de ellos común, que albergará a los estudiantes que participen en alguno de los cursos del que se pretende que se convierta en un centro plurilingüe en un inigualable enclave. Mientras falta por concretar el contenido, el continente ya está a la vista.

La empresa Construcciones Gómez Crespo es la encargada de las obras, aunque el proyecto y la reforma corre a cargo de Aurtenechea&Pérez-Iriondo Arquitectos, que ha adecuado los antiguos barracones en aulas, alojamientos y salas comunitarias. La urbanización total, en la que se incluyen también sendas de paso entre los distintos bloques de viviendas, es de más de 35 kilómetros cuadrados de los que 7,4 corresponden a las actuaciones en los propios edificios. Los barracones, convertidos en habitaciones, albergarán a los alumnos que se beneficiarán de la incitativa. A pocos metros de las viviendas y zonas comunes, se encuentra un edificio de varias plantas que será el lugar en donde se instalen las aulas de estudio.

Las instalaciones ha sido dotadas de las últimas tecnologías para promover y optimizar el consumo de energía mediante sistemas de control de la iluminación y de la climatización, a través de energías renovables como la geotermia o el aprovechamiento del calor del agua.

Además del uso futuro de las instalaciones, las obras de rehabilitación del poblado, iniciadas hace alrededor de 14 meses, supusieron según la empresa la creación de 131 empleos y aseguran que su puesta en funcionamiento generará en la zona un importante volumen de actividad.