Xertigán agotó los plazos y no presentó concurso de acreedores

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

FIRMAS

La cooperativa lleva cerrada desde el mes de julio, que le cortaron la luz

16 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La cooperativa Xertigán, afincada en el Concello de Xermade y que está cerrada desde hace seis meses, ha dejado pasar los plazos que contempla la legislación vigente para formular el concurso de acreedores. La sociedad comunicó a finales del mes de julio en el Juzgado Mercantil la presentación de preconcurso y desde entonces no ha movido ficha ante esta instancia.

El anuncio de preconcurso, una vez que la cooperativa ha agotado los plazos sin solicitar el concurso de acreedores ni presentar la documentación, ha sido interpretada como una maniobra por parte de los responsables de Xertigán de evitar el concurso necesario, que podrían haber instado los acreedores. Cualquiera de ellos, ante la insolvencia de la sociedad, podría haber dado el paso, que quedó cerrado en el mes de julio. Esta posibilidad es ahora, desde que se aprobaron las tasas judiciales, bastante remota, dado que a la deuda pendiente de cobro y en este caso difícil de recuperar, se suman los gastos para instar el procedimiento.

En los concursos de acreedores el juzgado mercantil nombra administradores judiciales que se encargan de revisar las cuentas de la sociedad para comprobar los motivos por los que la concursada llegó a esa situación. En el informe los administradores tienen que determinar si consideran que la insolvencia fue fortuita o culpable. En el segundo caso delimitan a quien le corresponde esa responsabilidad. En los últimos meses se dieron dos casos de concursos culpables, el de Nupel, que está pendiente de que finalice el juicio y el de Innova, a la espera de sentencia.

Cierre en julio

Xertigán cerró sus puertas definitivamente en el mes de julio del pasado año, poco después de que le cortaran el suministro eléctrico por impago de los recibos. En el interior de las instalaciones quedaron algunos productos perecederos.

En los últimos meses, según algunos testigos, estuvieron sacando de las naves algún material en camiones.

La presentación del preconcurso de acreedores en el mes de julio fue confirmada por el gerente de la cooperativa, David López, que puso el caso en manos de un bufete de abogados de Santiago. Fuentes consultadas señalaron que no cabe la posibilidad de que Xertigán hubiera recurrido a otro juzgado mercantil diferente del de Lugo.

David López declaró el pasado verano que en la cooperativa no se registraban ingresos desde hacía cinco meses. Achacó la crisis de la sociedad al descenso del precio de la leche, a la subida de los piensos y de los servicios. Según dijo, Xertigan tenía pendiente de cobrar del orden del medio millón de euros de cooperativistas a los que les efectuaron suministros y prestaron servicios. Si hubieran pagado, aseguró, no se había llegado a ello.

2006

La apertura

Empezó a funcionar en la primavera del 2006, con la fusión de Xertiriz y Gandeiros de A Chaira. Llegó a tener 300 socios

11 demandas

La presentó el personal

Primero recurrieron siete a la vía judicial y ganaron. Después otros cuatro. Tienen reconocida una deuda. Otros trabajadores se fueron sin reclamar sus derechos.

La deuda

No se sabe a cuánto asciende

El gerente nunca desveló la cifra públicamente. Habló eso sí de pérdidas en el 2011 de 200.000 euros.

Julio de 2012

Cierre definitivo

Las naves tuvieron que cerrar porque les cortaron el suministro eléctrico. La actividad era mínima por entonces.