Novagalicia, disconforme con el plan de liquidación de Tablicia

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

FIRMAS

PRADERO

El banco concedió varios préstamos a la maderera lucense por importe de más de 7 millones de euros

27 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Novagalicia Banco no está de acuerdo con el plan de liquidación elaborado por los administradores concursales para Tablicia y para Interpanel, que establece la enajenación unitaria de la unidad productiva, es decir, de las dos fábricas, la de Nadela y la de Benavente. Su disconformidad la mostró en forma de alegaciones a los planes de liquidación elaborado por los administradores concursales para las dos empresas. Argumenta que la tramitación de ambos concursos es independiente y cada uno cuenta con su lista de acreedores y masa activa propias.

El banco considera que la venta conjunta de las dos plantas va en contra de sus intereses a la hora de recuperar la deuda contraída por la maderera y solicita que se introduzcan algunos cambios, que se ciñan a los bienes de cada una de ellas.

En su informe provisional la administración concursal de Tablicia reconoce a Novagalicia Banco una deuda de 481.602 euros, de crédito privilegio especial; 6,9 millones de crédito ordinario y 176.742,03 de crédito subordinado.

Los administradores tendrán que elaborar un informe a la vista de las alegaciones presentadas por el banco. Tratan de buscar un comprador para las dos plantas conjuntamente porque son conocedores de que la de Villabrázaro, en Zamora tiene una mejor salida en el mercado que la de Lugo. Entre otras razones porque es una planta más moderna, mejor situada y con un tipo de producción de mayor demanda actualmente en el mercado.

La titular del Juzgado Mercantil será la que resolverá sobre ambas posiciones y respecto de si considera que deben introducirse cambios o no. Una vez que emita un dictamen el plan tendrá condición de definitivo y la liquidación se regirá por las normas establecidas.

Las alegaciones, según fuentes consultadas, retrasarán durante unos días el procedimiento.

El plan de Tablicia recoge que en las ofertas que se presenten se valorarán con carácter preferente las presentadas para Tablicia e Interpanel conjuntamente. En caso de que no las haya o no sean admisibles porque no cumplan con los requisitos estipulados, valorarán las unidades productivas por separado y de forma independiente. Tendrán mayor puntuación aquellas que garanticen no solo la permanencia de la actividad, sino también el empleo y la viabilidad en el largo plazo. También tomarán en consideración aquellas que garanticen el cumplimiento de la bolsa de trabajo pactada en el ERE de extinción de los 137 contratos.

A la hora de seleccionar las ofertas tendrán prioridad, aquellas que ofrezcan el mayor precio y en caso de empate, la que se comprometa a pagar en menos tiempo.

A falta de la resolución de las alegaciones, varias empresas, entre ellas alguna de fuera, parece que formularon propuestas. Todos los indicios apuntan a que el procedimiento concursal acabará en una subasta.