Los trabajadores de la basura adelantan la huelga a junio

Carlos Cortés
CARLOS CORTÉS MONFORTE / LA VOZ

FIRMAS

ALBERTO LÓPEZ

La plantilla de FCC amenaza con parar en plenas fiestas de San Antonio

10 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Los trabajadores de la empresa que hace la recogida de basuras en Monforte amenazan con ponerse en huelga en plenas fiestas de San Antonio. En la asamblea que celebraron ayer para valorar el fracaso de la última reunión negociadora de su convenio colectivo decidieron hacer ocho días de paro en el mes de junio. Formalmente, no convocarán la huelga hasta el viernes de la semana que viene. Ese día se celebrará la sexta reunión con la empresa FCC. Si no hay avances significativos, irán adelante con la convocatoria.

La negociación empezó en febrero y en marzo UGT anunció la convocatoria de una huelga indefinida para el mes agosto. Era su manera de tratar de desatascar un diálogo encallado en la subida salarial. Los trabajadores quieren para este año y el siguiente incrementos iguales a la subida del coste de la vida. La empresa empezó la negociación en febrero exigiendo congelación salarial, aunque últimamente ya acepta algún incremento, pero muy por debajo del IPC. Los representantes de FCC fueron a la reunión del viernes con una propuesta que prolongaría la vigencia del nuevo convenio de los dos años previstos a tres, y que dejaría las subidas salariales en la mitad del IPC este año, el 65% en el 2014 y el 75% en el 2015.

Tras esta última reunión, los delegados de personal y los representantes de UGT, el sindicato que representa a la plantilla, dejaron claro su disgusto. Los representantes sindicales fueron a la asamblea que se celebró ayer -a las cuatro y media de la tarde en el salón de actos del edificio sindical de la calle Roberto Baamonde- con la intención de proponer concentraciones de protesta frente a las instalaciones de la empresa en el polígono industrial.

Pero los trabajadores quisieron ir más allá y votaron por unanimidad adelantar el paro que estaba previsto para agosto. Si en la siguiente reunión la empresa no se mueve, habrá huelga entre los días 8 y 16 de junio. En esas ocho jornadas entran dos fines de semana y las fiestas de san Antonio, que celebrarán su día grande el día 13 de ese mes.

Los trabajadores se niegan en redondo a negociar un convenio a tres años, y lo quieren para dos, como estaba previsto inicialmente. También exigen mantener íntegro el convenio, sin la congelación del plus de antigüedad que pretende la empresa.

Y sobre todo no están dispuestos a aceptar subidas tan por debajo del IPC real como concede la empresa. En este último punto, recuerdan que el Ayuntamiento aprobó a finales del año pasado subir la asignación anual a FCC un 2,4%, lo equivalente al 85% del IPC. Entre este último porcentaje y el 100% del IPC está el único margen de negociación que admite la plantilla.