Organizan una subasta privada de ganado en Chantada

Francisco Albo
francisco albo CHANTADA / LA VOZ

FIRMAS

ALBERTO LÓPEZ

La puja será mañana en una granja de la parroquia de San Salvador de Asma

03 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La ganadería Outeiro de Chantada organizará mañana por segunda una vez una subasta de ganado, la única de carácter particular que se lleva a cabo en Galicia. La puja, organizada en colaboración con la asociación Africor, comenzará a las doce del mediodía en las propias instalaciones de la ganadería, en la parroquia de San Salvador de Asma. En ella se pondrán a la venta una decena de vacas de raza frisona.

Ricardo Gómez, socio responsable de la ganadería, señala que uno de los objetivos de la subasta es diversificar las reses, sustituyendo las sobrantes de raza frisona por otras de raza Jersey. La sociedad tiene el proyecto de crear una quesería y le interesa contar con este tipo de ganado, cuya leche -más rica en grasas y proteínas- es especialmente apta para elaborar quesos y mantequillas. Los beneficios de la puja se destinarán en parte a la financiación de este proyecto.

El hecho de organizar la subasta en la propia explotación, explica Gómez por otra parte, se debe a que Africor «ten máis oferta de reses para subastar que as que dá vendido» en las cuatro o cinco pujas que organiza cada año en los mercados ganaderos de la provincia. La fórmula experimentada en Outeiro -añade Gómez- permite abaratar los costes del proceso y dar salida a unas reses que en las subastas habituales sería más difícil colocar. La primera puja particular de la ganadería chantadina se realizó el pasado noviembre y en ella se vendieron doce vacas con un precio medio superior a los de las subastas de Africor.

La sociedad tiene previsto promover más adelante otra subasta de este tipo, que probablemente se llevará a cabo el próximo otoño.