Tablicia vale 1,5 millones para el grupo peruano que pujó por ella

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

FIRMAS

OSCAR CELA

La maderera de Nadela irá, casi con seguridad, a subasta por lotes

09 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Tablicia solamente vale 1,5 millones de euros para el grupo peruano Martín, el único que presentó oferta por la planta de Nadela. La conoce por las relaciones comerciales que mantuvo con la maderera lucense durante la etapa en la que fue líder en el mercado. Esa es la cantidad que incluyeron en la propuesta presentada conjuntamente para adquirir Interpanel, la otra fábrica del grupo, que operaba desde Benavente. La sociedad de Hong Kong, Ensunt, vinculada con otra de Qatar y la austríaca Kronospan no mostraron interés por la planta lucense, al menos en esta fase de la liquidación.

La proximidad entre las ofertas económicas de los grupos probablemente supondrá que la adjudicación de la planta de Benavente se realice en una subasta, cerrada a las pujas entre los representantes de las tres propuestas.

Tablicia, dado que el millón y medio de euros que ofrece Martín no cubre ni mínimamente los créditos contra la masa, que sobrepasan los 10 millones de euros, irá, casi con seguridad, a subasta pública por lotes. En este acto es posible que alguno de los tres grupos vuelva a interesarse por la planta de Nadela.

El contenido del informe que elevarán los administradores concursales al Juzgado Mercantil está pendiente de conocerse. La hoja de ruta en este caso la marca el plan de liquidación, que establece una serie de condiciones para la adjudicación de las dos plantas y demás bienes de la empresa.

Prioriza aquellas ofertas que mantengan la actividad, que acudan a la bolsa de trabajo del ERE y que cumplan el resto de las condiciones reflejadas en este documento.

Los trabajadores, prioridad

Cabe recordar que si la oferta no cubre todos los créditos contra la masa, los trabajadores tendrán prioridad a la hora de cobrar. En el caso de Tablicia el comité de empresa firmó el acta de acuerdo del ERE de extinción de los contratos con una condición añadida, que la indemnización sería de 24 días de salario por año trabajado, con un tope de 12 mensualidades.

El compromiso obtuvo el beneplácito de los administradores concursales. El Fogasa para estos casos establece los 20 días de salario, con un tope de 12 mensualidades o 18.000 euros.

Nuevamente se activa la cuenta atrás de los plazos. La subasta en la que participarían los tres grupos podría celebrarse en este mismo mes, dada la rapidez con la que está operando el Juzgado Mercantil. La otra, la de los lotes, tendría que celebrarse en el plazo de un mes, después de la anterior, según fuentes consultadas.

el ocaso de una empresa líder en busca de comprador

13,2 millones ?

Ensunt

Sociedad de Hong Kong, interesada en Interpanel

13,6 millones ?

Kronospan

Tampoco formula oferta por la planta de Nadela

15 millones ?

Grupo Martín

Los peruanos ofrecen por Tablicia 1,5 millones