La oferta hotelera de la Costa da Morte se ha duplicado en 10 años

Cristina Abelleira CARBALLO / LA VOZ

FIRMAS

Los establecimientos rurales pierden clientes desde el 2005

09 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La oferta hotelera en la Costa da Morte se ha duplicado en diez años, según los datos recogidos por la profesora de la USC Begoña Besteiro, economista y técnica en Turismo. Sus conclusiones son fruto de un estudio que inició a raíz de la catástrofe del Prestige, en el año 2002, y que decidió completar para la ponencia que ofreció en el curso de verano de la UDC en Carballo. «En estos diez años ha habido un importante desarrollo, tanto en el número de establecimientos como de plazas», pero el aumento de los hoteles ha sido «espectacular», asegura.

Ese desarrollo, sin embargo, no afecta por igual a todo el territorio. Así, apunta que en Bergantiños predominan los cámpings y los hoteles de más categoría, fundamentalmente de dos y tres estrellas; en tanto que en Soneira y Fisterra abundan los de una estrella y las pensiones.

El aumento de la oferta llega acompañado de una mejora en la calidad especialmente notable en estos diez años. «Esto supone -dice Begoña Besteiro- una mayor satisfacción del cliente». Sin embargo, la crisis ha frustrado el crecimiento del sector. La ocupación hotelera decae a partir del 2008, aunque en el 2012 experimentó una mejoría, pero en el turismo rural la caída es «alarmante» desde el 2005, ya que se nutre fundamentalmente de turistas de procedencia nacional. Desde su punto de vista, los datos son «preocupantes», porque la baja ocupación pone en riesgo la viabilidad de los negocios.