«En California no era un bicho raro por querer hacer arte»

alberto sánchez VIGO / LA VOZ

FIRMAS

Fran actúa hoy en el festival PortAmérica junto a grupos como Vetusta Morla o Superbumarina.
Fran actúa hoy en el festival PortAmérica junto a grupos como Vetusta Morla o Superbumarina.

Además de componer sus canciones, escribe poesía y relatos

20 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Hija de científicos, Francisca Valenzuela se ha convertido en una de las voces revelación de Chile. Fue telonera de Julieta Venegas y compartió escenario con Bono. Además, Fran ha publicado dos libros, uno de relatos y otro de poesía, que tuvo el reconocimiento de Isabel Allende. Su carrera la ha llevado a dar conciertos por Brasil, Francia o China. El Festival PortAmérica, en el que toca hoy a las 20.00 horas, la trae de nuevo a los escenarios españoles.

-¿Cómo es que la hija de científicos salió con una faceta tan artística?

-Yo creo que es una cosa innata. Desde chica tengo una tendencia a las letras, el arte, a la música y la pintura. Mis padres no son artistas ni músicos, son científicos, se pasan el día en el laboratorio, pero sí que hay un respeto por la cultura y el arte en mi casa. Ellos me nutrieron y me apoyaron desde que era muy pequeña. Trabajaban en un laboratorio, pero me crie en una casa donde se escuchaba música y nos llevaban a obras de teatro. Afortunadamente me apoyaron y nutrieron para que se convirtiera eventualmente en una carrera.

-¿Influyó su infancia en California para su carrera posterior?

-Creo que influyó en la medida en que me permitió tener acceso a mucha cultura, muchas oportunidades y herramientas desde muy pequeña. Uno no era el bicho raro por querer hacer cosas artísticas. Eso me permitió una autoestima y una libertad para hacer arte de una manera cómoda, que cuando llegué a Chile me di cuenta de que no existía con la misma naturalidad.

-¿Estudió periodismo por vocación o por tener una alternativa a la música?

-Lo que sí sentí siempre es un interés por las letras primordialmente; la música sin duda es muy importante, pero me gusta mucho escribir y leer, y eso abarca desde la literatura de ficción hasta la no ficción y el periodismo. Mi sueño paralelo a mi fantasía de ser música es ser escritora para The Atlantic o The Economist.

-El verso «Tengo un buen rabo, soy un buen soldado», del disco Buen soldado, ¿a qué se debe?

-Es parte de la descripción del personaje; me imaginaba a Clint Eastwood desafiando a todo el mundo. Lo curioso es que en Latinoamérica rabo es un poco indefinido, no se sabe a qué alude. Pero en España es explícito, lo cual me encanta.

Francisca Valenzuela Cantante y compositora