Gancobre acuerda entablar acciones penales contra su expresidente

d.cela / x.m.palacios LUGO, VILALBA / LA VOZ

FIRMAS

ROI FERNANDEZ

La entidad de Bretoña estuvo al borde del concurso de acreedores

27 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Los socios de Gancobre acordaron anteaanoche entablar acciones penales contra su expresidente Arcadio López González por la gestión llevada a cabo durante su etapa al frente de la cooperativa. El asunto está en manos de un equipo jurídico. La decisión fue adoptada en votación secreta, con un número muy reducido de votos en contra de la medida, durante una asamblea celebrada en Bretoña, localidad donde la sociedad cooperativa tiene su sede.

En la asamblea, a la que asistió alrededor de medio centenar de socios, se renovó el equipo directivo. El nuevo presidente es Ángel López Carballeira, vicepresidente en la anterior etapa. En las elecciones convocadas para cubrir la vacante de Arcadio López solamente se presentó este candidato. Se incorporaron también a la ejecutiva José Manuel Freire, como vicepresidente, y Julio Naval, como vocal.

Fuentes de la cooperativa consultadas confirmaron la decisión adoptada en la asamblea del pasado miércoles, aunque no puntualizaron las razones concretas por las que entablarán acciones contra el expresidente. Reconocieron que la organización -como consecuencia de las gestiones de su expresidente, que también actuó como gerente en los últimos años- estuvo al borde de la presentación del concurso de acreedores.

La cooperativa llegó a esta situación como consecuencia de la implicación de Gancobre en el fallido proyecto de Alimentos Lácteos. Arcadio López es administrador de la sociedad anónima en concurso de acreedores, cargo por el que estuvo cobrando 6.000 euros al mes durante aproximadamente dos años, que se sumaban a los 2.000 que percibía de Gancobre.

Por otro lado, el administrador concursal solicita que Arcadio López y Eugenio Montero, máximo responsable de La Arzuana, devuelvan 236.400 euros percibidos en su etapa de administradores de Alimentos Lácteos. La razón de esa petición se basa en el carácter supuestamente irregular de ese cobro, ya que los estatutos de la cooperativa establecen que los responsables no tienen derecho a cobrar sueldo alguno si se registran pérdidas, circunstancia que se dio en la sociedad instalada en Outeiro de Rei.

Los cooperativistas, según fuentes consultadas, empezaron a tener constancia de la situación en la que estaba Gancobre a raíz de los retrasos de varios meses en el cobro de la leche. Parece ser que no afectaban a todos los socios por igual, de igual modo que las cantidades que se adeudan son dispares.

La situación creada supuso que los socios productores de leche dejaran de entregar la materia prima a la cooperativa, como primer comprador, y que negociaran contratos directamente con las industrias. Esta situación pretende corregirla la directiva actual, dispuesta a dar los pasos necesarios para que antes de finales de este año la cooperativa vuelva a operar como primer comprador. Por el momento se mantiene en el registro y no fue dada de baja. Si transcurren dos años sin cubrir los mínimos en entregas establecidos, perderá esta condición.

El consejo rector de Gancobre, después de que la asamblea aprobase por mayoría volver a actuar como primer comprador, tendrá que negociar en las próximas semanas con industrias lácteas de cara a recuperar esta actividad. Fuentes consultadas señalaron que en el ánimo de buena parte de los socios está retornar a este sistema. Otras fuentes, sin embargo, se mostraron escépticas o abiertamente contrarias a esa posibilidad.

Los retrasos en el cobro de la leche, a su vez derivados de retrasos en los pagos que debía efectuar Alimentos Lácteos a Gancobre, propiciaron que socios de la cooperativa dejasen de entregar leche y empezasen a vender a Reny Picot, que tiene una planta en el occidente de Asturias. La factoría de Anleo (Navia) está pagando en estos momentos, en un marco de cierta tendencia al alza en los precios, en torno a 0,37 euros por litro.

Gancobre cuenta actualmente con 100 socios productores de leche, algo menos de la mitad de la masa social (215 miembros).

El administrador reclama a López y a Montero dinero cobrado de Alimentos Lácteos

La sociedad pretende volver a comprar la leche de los granjeros asociados

Los ganaderos venden por separado desde que sufrieron retrasos en cobros