
El ministerio aboga por llevar las instalaciones a donde hay trenes
19 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.El plan de ajuste que presentó Renfe a los sindicatos, el pasado mes de febrero, a través de su división Integria, área responsable del mantenimiento del material rodante, tiene todos los boletos para pasar de la teoría a la práctica por lo que respecta al taller de Monforte. Al menos eso se desprende de la respuesta que dio el secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, Rafael Catalá Polo, a una pregunta formulado por el senador socialista por Lugo Ricardo Varela sobre el futuro de las instalaciones de la estación local.
El secretario de Estado no confirma de forma inequívoca el traslado de los veinte trabajadores del taller de Monforte a la estación de Ourense, la solución que se baraja en el documento que presentó Integria a los sindicatos a comienzos de año. Pero de la intervención del portavoz de Fomento se desprende que el mantenimiento de este servicio en Monforte responde a un «modelo histórico» de muy difícil encaje con los planes del ministerio para el futuro del ferrocarril.
«Si mirásemos un mapa de cómo están estructuradas las instalaciones de mantenimiento de Renfe, podríamos ver que tiene que ver más con un modelo histórico en el que se ponían los talleres cercanos a determinados núcleos de población ferroviaria, o con orígenes históricos de haber sido núcleos de transporte, lo que creo que tiene poco que ver con la situación actual», argumentó Rafael Catalá en su comparecencia.
Cierta legitimidad
El alto cargo de Fomento no cuestiona el buen funcionamiento del taller de Monforte, al que se refiere como «un centro especializado en componentes de frenos y en acoplamiento automáticos de trenes automotores que tiene cierta legitimidad profesional de saber hacer bien las cosas». La cuestión de fondo, según se desprende de su intervención, es que los flujos de circulación ya no se ajustan al mapa «histórico» de los talleres ferroviarios.
De mantenerse el mapa actual -señala- «se daría la paradoja de que tendríamos que llevar los trenes a los centros de mantenimiento, sin poner los centros de mantenimiento donde están los trenes, lo que quizá sería más razonable»
Años ochenta
De acuerdo con los datos que ofreció el secretario de Estado, la base de talleres en Monforte fue construida en 1950 y experimentó una renovación en profundidad en el año 1983. «Lo que está haciendo [el taller de Monforte] tiene valor sin duda, pero debe ser puesto en el contexto general de ese mapa donde hay dispersión de instalaciones que seguramente requiere alguna revisión para asociarlos con la demanda actual», afirmó Rafael Catalá. En el caso de las instalaciones de la estación local, y al hilo de su última renovación, también dejó caer que los trenes que circulan en la actualidad «son muy distintos de los de los años ochenta».
En la respuesta a la pregunta sobre el taller de Monforte, que fue dada a conocer ayer por el PSOE, el responsable de Fomento precisa que en estos momentos no puede avanzar más que «líneas generales» sobre la reorganización prevista a nivel estatal. La reestructuración, según destacó, no se hará «desde un ejercicio de despotismo ilustrado», sino en contacto permanente «con los representantes de los trabajadores» y partiendo de la «eficacia limitada» del mapa actual de las instalaciones de mantenimiento.