Los cocineros «sacan pecho» por la caballa y el jurel

FIRMAS

MARTINA MISER

10 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Vale más la pena pagar por un pescado humilde que por un falso lujo. La frase es del cocinero Pepe Solla y resume a la perfección el espíritu de las jornadas gastronómicas «Acercando» que se celebran estos días en la comarca de O Salnés. Pepe Solla estuvo ayer en Cambados acompañado de otro cocinero con nombre propio, Ángel León, que se dio a conocer por su participación como jurado en el programa Top Chef. Ambos ofrecerán hoy un showcooking en la plaza de Fefiñáns (18.00 horas) flanqueados por Antonio Botana, Verónica Gómez y Diego López, a cuyo término habrá pinchos gratis para los asistentes.

«Apostolado»

El plato estrella será, como no, el pescado azul, los descartes de la flota del cerco, así que León preparará caballa y a Solla le toca la boga, una especie denostada por el consumidor pero que a los chefs, según lo oído ayer, les fascina. Ni siquiera se puede adquirir en las plazas porque se utiliza como cebo para pescar, pero León y Solla no tienen inconveniente en prepararlo en sus respectivas cocinas. «Los humanos somos animales muy raros. Seguro que si se pusiera la boga a 12 euros, la comprarían», explicó el gaditano. Y apuntó otra reflexión. Los primeros que tienen que valorar este tipo de pescado son los restauradores y no ser «piratas» tratando de engañar al cliente poniendo en la cartas especies que no se corresponden con la realidad. «No puede haber tanto mero en el mar como el que aparece por ahí», añadió. «Tenemos que creer en lo que tenemos y sacar pecho con este producto. Es cuestión de tiempo y de paciencia. Debemos aprender a comer todo lo que nos da el mar», abundó en alusión al pescado de acuicultura. Según el propietario del restaurante Aponiente, ahora es más fácil divulgar este mensaje pero cuando él empezó con este «apostolado», hace doce años, le miraban como un bicho raro. «Ahora hay más sensibilidad con estos temas».

«Encantado» con Yayo

Aprovechando su presencia en Cambados, localidad que por cierto ya conocía, le preguntamos a Ángel León por su sustituto en el Top Chef, a la sazón el cambadés Yayo Daporta, para quien no tuvo más que palabras de elogio. «Me alegro un montón que haya sido él el elegido en el casting porque es un tío humilde, un gran cocinero y un chaval con los pies en la tierra. Me veo muy reflejado en él. Estoy encantado. Mejor sustituto no podía tener». Él lo dejó, dijo, porque la televisión le quitaba mucho tiempo y tiene otros proyectos. «La tele está bien pero si te dejas llevar acabas por las nubes». Y a Ángel León lo que le apetece ahora es «volver a mi verdad», esto es, la cocina.

A un euro

Hoy tendrá ocasión. Junto a Solla estará a las seis tras los fogones, en su salsa. Entre tanto, ayer en Cambados se pusieron al otro lado de la barra, probando los platos que los locales van a preparar durante todos los fines de semana del mes de mayo dentro de la ruta «Acércate ao teu pincho». Trece establecimientos de Cambados y nueve de O Grove se han sumado a esta iniciativa, que permitirá degustar pinchos de caballa, atún, sardina y jurel en variadas y novedosas preparaciones, por solo un euro. Y los clientes podrán votar la propuesta que más le guste y entrar así en un sorteo de regalos.

Valor añadido

En el plano institucional, le correspondió al alcalde de Cambados, Luis Aragunde, y al gerente de la Mancomunidade do Salnés, Ramón García Guinarte, agradecer los apoyos económicos del GAC 5 y la colaboración de los cocineros yde todos aquellos que participan con estas jornadas «con las que queremos dar un valor añadido al pescado para que tenga presencia en la alta cocina», dijo el regidor. Y de paso, gracias a la cocina, situar a la comarca en el mapa del turismo gastronómico del país.

«No podía tener mejor sustituto», dijo Ángel León de Yayo Daporta

Arranca en Cambados y

O Grove la ruta «Acércate ao teu pincho»