«Para mí la fotografía es el arte de escribir con la luz»

FIRMAS

monica ferreiros

Aunque hace escasos meses que empezó a interesarse por esta afición, sus obras ya se han comenzado a vender

23 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Cristina Otero no es una fotógrafa aficionada más. Aunque hace muy poco que comenzó a hacer clic detrás de la cámara, sus obras han comenzado a recorrer la comarca y a despertar el interés de los compradores. En sus instantáneas pueden verse impresionantes paisajes capaces de transportar a cualquiera a las dunas de Corrubedo al rincón más hermoso de Castiñeiras. Aunque es de A Pobra do Caramiñal, la belleza de Ribeira no ha pasado desapercibida en sus trabajos, que se expondrán hasta mediados de junio en el restaurante El Gourmet Alján.

-¿Qué puede esperar el espectador de sus trabajos?

-Son paisajes de distintas zonas de Santa Uxía, Corrubedo o Aguiño. Además de la hermosa estampa de un sitio concreto, trato de buscar un detalle que sorprenda a quien se ponga delante del cuadro. Por ejemplo, en Castiñeiras no solo me limité a fotografiar paisajes, sino también el detalle de la estatua que luce en su paseo.

-¿Qué título lleva su última colección?

-Luz sobre blanco. Para mi la fotografía es el arte de escribir con la luz. Mis imágenes tienen mucha y cuelgan en las paredes blancas del restaurante. Son un total de 25 y allí permanecerán hasta el 17 de junio.

-¿Cómo empezó a interesarle la técnica de la fotografía?

-Empecé hace cuatro meses. Mi novio también es fotógrafo aficionado y consiguió contagiarme el gusanillo.

-¿Ha recibido algún tipo de formación?

-No, me puse yo misma a mirar vídeos y tutoriales de Internet, pero nada profesional. Luego empecé a practicar poco a poco y a exponer, primero en A Pobra, catorce imágenes de distintos lugares gallegos.

-¿Seguirá especializándose en los paisajes o pretende variar el contenido de sus obras?

-Me gustaría hacer fotografía macro, estudiar su técnica. Se trata de acercarse mucho al objeto para buscar otro enfoque. Es difícil, peor trataré de aprender.

-¿Cree que el nivel de los fotógrafos de Barbanza es alto?

-Sí, son muy buenos, he visto algunas de sus obras y creo que todavía me queda mucho trabajo por delante para parecerme a los mejores. Las fotografías de Antonio Parada me impresionan muchísimo. Consigue plasmar los paisajes de una forma diferente, impresionante.

-¿Dónde le gustaría mostrar sus trabajos?

-No suelo exponer las misas obras en dos sitios. Trato de hacer otras nuevas o de combinarlas. Expondría allí donde me lo propusieran, pero me gustaría volver a hacerlo en A Pobra.

-¿Cómo están respondiendo los vecinos de Ribeira a su exposición?

-Creo que a la gente le están gustando las fotografías. Desde que están expuestas en el restaurante ya se han vendido cuatro.

-¿Le gustaría vivir de esto?

-Me encantaría, pero la crisis lo pone muy difícil.

cristina otero Fotógrafa