El Concello da un ultimátum a la asociación de Teis para que abandone el centro cívico del barrio

La Voz

FIRMAS

Imagen de una de las movilizaciones de protesta celebradas en Teis por la expulsión de la entidad decidida por el alcalde.
Imagen de una de las movilizaciones de protesta celebradas en Teis por la expulsión de la entidad decidida por el alcalde. xoán carlos gil< / span>

10 sep 2014 . Actualizado a las 06:00 h.

Primero, y principal, fue el cierre del grifo del dinero mediante la supresión del convenio. Después se les cortó la luz e Internet y ahora Participación Ciudadana exige a la asociación de Teis que «nun prazo non superior a dez días» abandone el centro cívico. Pese a ello, la directiva ha decidido mantenerse en un local del que fueron promotores y en el que están desde su creación hace más de una década.

Con esta medida, el alcalde y su gobierno municipal dan una vuelta de tuerca para conseguir que la asociación, a la que tienen vetada por sus críticas, abandone un edificio municipal en el que estuvo acogida con alcaldes de todos los colores. Se instalaron allí cuando lo construyó Lois Castrillo (BNG) y siguieron con Pérez Mariño (PSOE) y Corina Porro (PP), pero con el socialista Caballero la coexistencia ha resultado imposible.

Las protestas por las docenas de hundimientos que se han producido en Teis por deficiencias en la red de abastecimiento y saneamiento y las quejas por algunas humanizaciones, caso de la calle Enrique Lorenzo, provocaron su exclusión. Desde hace años, los concejales David Regades (Fomento) y Santos Héctor Rodríguez (Participación Ciudadana) no los reciben y el alcalde ha llegado a acusar a su directiva de lucrarse personalmente con el convenio que tenían firmado con el Concello.

El primer intento de expulsión, en el 2012, fue parado por el BNG cuyos votos necesitaba Caballero para aprobar el presupuesto municipal. Este año los populares sustituyeron al PP y le dieron los votos sin esta contrapartida.

Advertencia

El escrito que ha recibido la asociación les reclama que «a maior brevidade posible e sempre nun prazo non superior a dez días hábiles», período que concluye el próximo fin de semana, «entreguen as chaves de acceso á oficina administrativa da planta baixa, co agravante de que o Concello de Vigo non dispón de copia das mesmas, polo que non pode garantir a seguridade do centro».

Igualmente, les pide que retiren «o equipamento e documentación propiedade da asociación de veciños de Teis, tanto da oficina administrativa da planta baixa da Oficina Municipal de Distritos [centro cívico] como de calquera otra dependencia del centro. De non proceder á recollida, se procederá por personal do Concello de Vigo ao almacenamento da mesma para a súa posterior recollida».

Hasta el año pasado, la asociación recibía una subvención anual del Concello de 55.000 euros con la que empleaban a dos administrativas en esta oficina para organizar actividades en el barrio y ofrecer asesoramiento.