Gondán se atreve con todo

D. GAYOSO RIBADEO / LA VOZ

FIRMAS

Cedida

Ayer firmó un contrato para construir su primer barco eléctrico, que llevará turistas por un embalse de Toledo

26 sep 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Parece que no hay límites a la hora de afrontar contratos para una de las empresas punteras del Occidente asturiano, que además atraviesa por un momento especialmente dulce: Astilleros Gondán. La firma afincada en Figueras, en el ribazo asturiano de la ría de Ribadeo, ha construido en sus 90 años de vida más de 200 barcos, buques para plataformas petrolíferas, veleros de lujo, embarcaciones para la guardia civil o para formar a cadetes de la Marina. Ahora da un paso más y se atreve a fabricar el que será su primer barco totalmente eléctrico.

La empresa que dirige Álvaro Platero firmó ayer con la Diputación de Toledo la construcción de un barco que surcará las aguas del río Huso, en la provincia castellano-manchega, y que tiene el objetivo de transportar a turistas para que puedan visitar un famoso yacimiento existente en su curso fluvial.

Medirá quince metros de eslora y estará preparado para poder transportar hasta 60 personas en su interior. Destaca por su maniobrabilidad y su autonomía, ya que puede navegar un buen número de millas sin recargar. Por las noches podrá ser cargado conectándolo a la corriente, mientras que de día mantiene su autonomía gracias a las placas solares instaladas en la parte superior.

«No usará combustibles, por lo que se evita cualquier riesgo de contaminación, que es lo que querían para proteger este enclave natural», explicó ayer Álvaro Platero.

Gondán ganó a finales de agosto el concurso para la construcción de esta embarcación al reducir un 15% el presupuesto base establecido en la licitación, que rondaba los 340.000 euros. Finalmente, el barco fue adjudicado por 282.000 euros.

Patrulleras de la Guardia Civil.

Comenzará a fabricarse en los próximos días en el astillero de barco de fibra que tiene Gondán en el muelle de Vegadeo, donde también se construyen las dos patrulleras encargadas por la Guardia Civil destinadas a combatir el narcotráfico y la inmigración ilegal. Tienen de plazo máximo para entregarlos los próximos cinco meses.

un astillero histórico, en la vanguardia