La Gerencia de Urbanismo sigue en solitario

La Voz

FIRMAS

19 oct 2014 . Actualizado a las 00:00 h.

Por motivos que nadie ha aclarado, Urbanismo seguirá siendo un organismo autónomo regido y gestionado por sus propios órganos de gobierno que integran concejales según el peso de cada grupo y representantes sociales que en su mayoría han dejado de asistir.

De entrada, el PP prefería recuperar para el Concello toda la estructura existente de organismos autónomos pero los socialistas se negaron. De esta forma se anularán únicamente las tres entidades más antiguas, sin duda las de menor peso político, mientras que la más relevante seguirá con su actual planteamiento a la espera de lo que decida la próxima corporación municipal.

La creación de la Gerencia fue una apuesta del primer gobierno popular de la ciudad en el año 1996 para agilizar su gestión y dar participación a la sociedad civil y no contó precisamente con el respaldo de PSOE y BNG, entonces en la oposición. Sin embargo, Manuel Pérez y su concejal de Urbanismo, José Antonio Gil Sotres, la pusieron en marcha y un tiempo después se trasladó a otro edificio en la Praza do Rei.

La crisis económica, la aprobación del Plan Xeral de Ordenación Urbana y el parón del sector de la construcción han mermado sustancialmente su relevancia. Actualmente ha dejado de ser el foco informativo de primer orden, que ocupó durante la década pasada cuando allí se producían duros enfrentamientos entre gobierno y oposición. De hecho, el efímero alcalde Ventura Pérez Mariño perdió el puesto precisamente por intentar nombrar gerente de urbanismo a un técnico local, pero PP y BNG defendieron que siguiera Javier Rivas.

Mientras duró la elaboración del Plan Xeral, casi ocho años, este asunto condicionó el funcionamiento de cuatro gobiernos a cuyo frente estaban Lois Castrillo (BNG), Pérez Mariño (PSOE), Corina Porro (PP) y Abel Caballero (PSOE). Ahora las cosas son diferentes y la Gerencia sobrevive con escasa actividad y una plantilla disparada ya que en vísperas de la crisis Caballero la aumentó en un 50 %.