CSIF exige que se dé facilidades a los policías locales para asistir a cursos de formación

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

FIRMAS

No disponible

El sindicato acusa al jefe del cuerpo de incumplir los compromisos que adquirió en su toma de posesión

31 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Los policías locales de Lugo quieren que se les den las facilidades precisas para asistir a los necesarios cursos de actualización de conocimientos y formación profesional. El sindicato CSIF se hace eco de ese deseo y de las dificultades que encuentran los agentes y acusa al jefe del cuerpo de incumplir el compromiso que adquirió en el acto de toma de posesión, en el que indicó que la formación es imprescindible para disponer de policías eficaces. «Varios años después ha quedado patente que este era un discurso de cara a la galería, pues la realidad es bien distinta», señala el sindicato.

CISF expone que «en otros Ayuntamientos de Galicia se realizan cursos descentralizados de la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp), facilitando y favoreciendo así la asistencia de sus policías, contribuyendo a su formación; sin embargo los celebrados en Lugo, una capital de provincia, en estos últimos años pueden contarse con los dedos de la mano». Indica que en otros ayuntamientos es habitual que los policías se desplacen para asistir a los cursos en coches municipales e incluso con los gastos de manutención cubiertos. «Esto en Lugo es impensable», dice el sindicato, que asegura que de hecho se negó por escrito dicha posibilidad. En el comunicado, CSIF afirma: «Por no dar no dan ni el día completo de asistencia al curso, ya que, si este se celebra de mañana, obligan al agente a trabajar de noche y, si se celebra de tarde, tiene que acudir por la mañana o por la noche al servicio, y eso después de más de dos horas de viaje en coche». A la vista de la situación, concluye: «Lo único que cabe pensar ante tantas trabas e inconvenientes es que lo que realmente interesa es que el personal no se forme».

Distintos criterios

El mismo sindicato dice que si por una «extraña conjunción de astros» se celebra algún curso en Lugo, «el jefe discrimina a unos policías en beneficio de otros, aunque el criterio discriminatorio nunca es el mismo». Se refiere a un curso reciente para manejar el drogotest. Se autorizó, según el sindicato, a asistir a los que les coincidía en jornada laboral; para los otros, en caso de participar, no habría compensación salvo para el persona de atestados para los que el curso fue obligatorio. El jefe del cuerpo fijó una fecha límite para entregar las solicitudes.

Plazos

CSIF dice: «Sin embargo, y una vez terminado el plazo de presentación de solicitudes, el jefe cambia el criterio y abre la posibilidad de que puedan ser compensados más agentes, es decir, de nuevo vuelve a hacer discriminación y diferencias». Añade: «Mucha gente no solicitó el curso debido a los inconvenientes impuestos, sin embargo, una vez pasado el plazo de solicitud, el jefe, en contra de lo dicho inicialmente, admite la posibilidad de que algún otro agente pueda ser compensado por la asistencia al curso».

Para el mismo sindicato, «muchos policías se siente agraviados». Teme que a estas alturas el jefe del cuerpo no cambie de actitud. Por eso, dice, denuncia públicamente el problema.

CSIF es el sindicato mayoritario en el cuerpo de la Policía Local de Lugo y mantiene una intensa actividad reivindicativa desde hace años.