La colección de orfebrería de Álvaro Gil volverá al Museo de Lugo antes de final de año

FIRMAS

07 nov 2014 . Actualizado a las 13:50 h.

La colección de orfebrería prerromana propiedad de la familia Álvaro Gil volverá al Museo Provincial de forma definitiva antes de final de año. Así lo comunicó esta mañana el responsable de Cultura y Turismo de la Diputación de Lugo, Mario Outeiro, que espera que «nas próximas semanas esté firmado el contrato de compraventa».

En la Xunta de Goberno celebrada hoy se aprobó el pago de las costas judiciales correspondientes a los litigios llevados a cabo en los últimos 14 años por parte de los herederos de Álvaro Gil contra la institución provincial por valor de casi 500.000 euros. Uno de los tres pilares en los que se sustenta el acuerdo con la familia. Otro de los puntos acordados es la adquisición de la colección de orfebrería por el importe de tasación: 2.346.200 euros en cinco anualidades que empezarán este mismo año y terminarán en el 2008.

En el acuerdo, pendiente de firma, también se establecerá que los herederos de Álvaro Gil renunciarán a acometer cualquier acción, administrativa o civil, que pudiera tener lugar en relación con la colección que se transmite.