«Con tu primera película tienes todo por demostrar»

FUGAS

ANGEL MANSO

Este experto publicista estrenó el pasado viernes «Feedback», un thriller con el que mantiene al espectador clavado en la butaca

08 mar 2019 . Actualizado a las 23:23 h.

Quién le diría a Pedro Corredoira Alonso (A Coruña, 1975), reputado publicista, que esto de dirigir películas le engancharía tanto. Feedback, una coproducción entre España y EE. UU. liderada por la productora coruñesa Vaca Films, cumple con el objetivo que este director novel se había marcado desde el principio: hacer una historia compleja con el menor número de elementos posibles. Y lo ha conseguido.

­-Te habías propuesto que la trama atrapase desde el principio, y lo has conseguido.

-Sí, esa era el objetivo, clavar al espectador durante la hora y media en la butaca y que tuviese la sensación de que, durante el tiempo que dura la película, el mundo desaparece.

­-Es un «social horror thriller». ¿Da más miedo lo cotidiano, lo que nos podemos encontrar cualquier día?

-Siempre, siempre da más miedo lo cotidiano. Lo bueno y lo bonito del cine es que precisamente nos deja hablar de cosas que pueden pasar en el día a día desde cierta distancia, sabiendo que se trata de una película.

­-¿Entonces rodar esta peli ha sido terapéutico?

-Sí, lo ha sido para todos. Todos nos preguntamos el famoso «¿qué haría yo en su lugar?'». Soy tan espectador...

-¿Diriges como espectador?

-Total y absolutamente, dirijo como espectador. Intento hacer el cine que me gustaría ir a ver a mí.

-Querías hacer una historia compleja con el menor número de elementos posibles. ¿Menos es más?

-Era un reto y un auténtico desafío para mí. Estábamos pelados a nivel de presupuesto y no podíamos fallar en nada, porque todo estaba medido. Es que esta es mi primera película, y cuando haces tu primera película tienes todo por demostrar.

-Te interesan los personajes que toman malas decisiones. ¿Por qué?

-Sí, me interesan mucho los personajes que toman malas decisiones, que son un puñado de contradicciones. Creo que somos producto más de nuestros errores que de nuestros aciertos.

-Para ti, que vienes de la publicidad, esto de la promoción está chupado, ¿no?

-En parte sí, es agotador, las cosas como son, pero tengo que decirte que no me ha estresado ni un poquito. Antes les llamaba clientes, bueno, y ahora también, porque al final estoy vendiendo algo y pidiendo que me dediquen un tiempo de su vida cuando van a ver la película. Pero tiene que ser un producto serio. Nada me fastidia más que en el cine me tomen el pelo.

-Después de ver «Feedback», cuesta imaginarte haciendo una comedia.

-Pues sería feliz haciendo cine familiar. Para mí Pixar es lo más. Yo no encuentro guiones así, son extremadamente sofisticados. Pero terror y comedia son muy primas, es una cuestión de tempos, de giros...

-¿Engancha hacer cine? ¿Te ves viviendo de esto a partir de ahora o volviendo a tu sector?

-Esto engancha, y engancha mucho. Puedo decir que es mi vida. Yo ya disfrutaba rodando anuncios y películas publicitarias, pero si introduces en la ecuación a los actores y el desarrollo de los personajes, se convierte en algo sin lo que me resultaría difícil vivir una vez que lo he experimentado y he sacado adelante este proyecto.