Galicia, capital del humor

Mila Méndez Otero
Mila Méndez A CORUÑA

FUGAS

ANGEL MANSO

A Coruña celebra en la semana das Letras Galegas el primer encuentro mundial de cómicos, con referentes nacionales e internacionales dispuestos a hacer lo que saben hacen mejor: reír

27 feb 2020 . Actualizado a las 17:42 h.

Ya lo decía un grande. «Yo tenía que nacer en invierno, pero como éramos pobres y no teníamos calefacción, me esperé a nacer en mayo». Como Gila, ellos han preferido resguardarse y repliegan sus encantos en primavera. Entre los días 13 y 19 de mayo las risas echarán un cable al astro rey en Galicia. Un humor inteligente, ingenioso, que roza lo literario y, también, con mucha luz irradiará la ciudad atlántica de A Coruña en su primer Encontro Mundial de Humorismo (EMHU). Un evento pionero que reúne por primera vez a genios como Joaquín Reyes, Miguel Maldonado, Marta Flich, Ana Morgade, Quequé, Facu Díaz, Xosé A. Touriñán, Siro López o Carlos Blanco

«Rendimos un homenaje al humor inteligente, al sutil, al retranqueiro, al que cuida el lenguaje acariciando las palabras. Ese humor que nos gusta, el que se hace con un ojo serio y otro liviano, como diría Wenceslao Fernández Flórez», describe Luis Piedrahita. Él es uno de los nombres propios del EMHU, como monologuista y coordinador del encuentro. El primero, destacan, «dedicado íntegramente a la comedia». En España y, por qué no, ¡puede que también en el mundo! Un festival que tenía que nacer en Galicia por motivos de peso. «¡Somos la única ciudad del mundo con una plaza del Humor!», presume Piedrahita.

Figuras internacionales

La retranca con ADN gallego está detrás de una generación de cómicos que reivindican a Cunqueiro, Castelao, Camba o Valle-Inclán como sus maestros en el arte de la ironía. Unas raíces «das que sentirse orgullosos», dice David Amor, y que sirven como excusa de un encuentro que aspira a convertir a Galicia en un referente mundial de las buenas vibraciones. «É o lugar no que todos queremos estar», cuenta Xosé Antonio Touriñán.

De las 7.000 entradas a la venta quedan muy pocas. «Sorprendeunos que o 60 % das entradas vendidas nos primeiros días fosen para xente de fóra da cidade. Boa parte do público vén doutras partes de Galicia e de fóra da comunidade, desde San Sebastián, Madrid, Xixón, Valencia ou As Palmas», subraya Nacho López, de Etiqueta Negra y uno de los organizadores del EMHU, un evento al que asistirán figuras de fama mundial como el locutor Alejandro Dolina, que dirige el programa con más audiencia de la radio argentina, o el estadounidense Adam Rubin. Además, habrá mesas redondas y coloquios y se entregarán tres premios. El Wenceslao Fernández Flórez al cineasta José Luis Cuerda; el Álvaro Cunqueiro, al propio Alejandro Dolina, y el EMHU Fugas, a Moncho Borrajo.

Las galas

El plato fuerte del festival se sirve entre el viernes 17 de mayo, Día das Letras Galegas, y el domingo 19. Una «desintoxicación» en el paréntesis electoral que, prometen, vendrá muy bien al cuerpo. El viernes por la mañana, festivo, arranca con el show familiar Chiquijamming, en el Teatro Colón. No te metas en política tour, un espectáculo basado en el late night emitido en YouTube de Facu Díaz y Miguel Maldonado, continúa por la tarde en el mismo teatro. La venganza será terrible, de Alejandro Dolina, tendrá dos entregas, una el viernes por la tarde y otra el sábado en Afundación. A mariscada dos idiotas, con Perdomo, David Amor o Javier Veiga, será el viernes 17 por la noche en el Colón. Los creadores de El mundo today estarán el sábado por la tarde. Ese mismo día, pero en Palexco, actúan Luis Piedrahita, Ana Morgade, Quequé y Xosé A. Touriñán con Humoris causa. Es la primera vez que los cuatro coinciden sobre un escenario. Y habrá dos sesiones.

El último día, el domingo, estará por la mañana en el Colón Adam Rubin, con Dragones y chupacabras, y por la noche clausura la gala Fantastic Colofon, con Marta Flich, Joaquín Reyes y Carlos Blanco. Como Javier Veiga sentenció, por unos días «¡A Coruña será capital de algo!». Y aspira a repetir.