¿Qué van a leer tus hijos este verano?

FUGAS

GONZALO BARRAL

Estas adictivas sagas y títulos infantiles logran que millones de niños se identifiquen con sus protagonistas y ya pidan nuevas entregas

19 jul 2019 . Actualizado a las 10:49 h.

Es un público exigente pero a la vez muy agradecido, que sabe reconocer las historias que más le entretienen y, cuando estas le atrapan, no cesa de «exigir» el próximo episodio, sobre todo, si se está de vacaciones. El fervor literario de los más pequeños ha logrado que distintos títulos y sagas firmen cifras increíbles de venta y reafirmen a las letras infantiles como uno de los motores o salvavidas del sector.

¿Pero qué tienen ciertos títulos para batir tantos récords? Los autores reconocen que no hay fórmula asegurada de éxito y muchos de ellos, incluso, se sorprenden ante la repercusión de sus obras. Aún así, no hay duda que entre los títulos que más fidelizan a los pequeños lectores sobresalen protagonistas carismáticos por su normalidad, algo que facilita que los niños se identifiquen y se rían con ellos; historias de aventuras o misterio, al estilo de los siempre recordados Los cinco de Enid Blyton, que atraparon a muchos de sus padres; o diarios y, en general, títulos de formato visual muy atractivo y festivo, con páginas inundadas de simpáticos dibujos, viñetas y hasta tachones.

La mezcla de cotidianeidad y mundos desconocidos, de universos llenos de fantasía y magia, también ayuda a cautivar a millones de lectores. Así, la saga de Harry Potter, instalada ya en el imaginario colectivo de unos jóvenes que crecieron con ella, aún retiene su potencial 22 años después y como reconocen en librerías como Moito Conto, de A Coruña, todavía son muchas las jornadas en las que se venden títulos (la serie quedó concluida en el 2007) de ese mago de cicatriz en la frente y gafas redondas.

Su principal éxito fue, sin duda, aficionar a la lectura a toda una generación y servir de precedente para los futuros fenómenos de ventas que se acercaban y que abarcaban a todas las edades, también a los más pequeños. El pollo Pepe, ese título de 10 páginas, 53 palabras y 3 pop-ups protagonizado por un entrañable personaje que «come mucha cebada» cumplió en mayo 20 años de éxito, con más de un millón y medio de ejemplares vendidos en España. Un fenómeno, aún vigente, que comparte éxito en las estanterías con otros títulos clásicos para prelectores (de 2 a 3 años), como El monstruo de colores, esa obra que traspasa fronteras (traducido a 25 idiomas, entre ellos, al gallego, donde suma ocho ediciones) y en la que, con poco texto y coloridas ilustraciones se ayuda a los menores a identificar sus sentimientos. Otra serie protagonizada por los mismos seres y que todavía mantiene el tirón fue la creada por Santi Balmes, cantante de Love of Lesbian, sobre una niña y un monstruo que le ayuda a vencer sus miedos, un libro inicial que continúa este año con Un monstruo, un libro-táctil en el que son los hermanos de Martina y Anitram (los personajes de la historia inicial) los que salen a escena e invitan a aprender formas o números.

También pujan fuerte los dos títulos lanzados por la editorial Lata de Sal, creada por dos gallegos en Madrid. Sus obras sobre Pete, el gato, con las que introducen al público en el felino con mayor tirón entre los niños de Estados Unidos, crecen en optimismo. El último libro, publicado este año (Pete el Gato and His Four Groovy Buttons), una obra en castellano para contar y cantar, descubre a los niños cómo a pesar de perder todos los botones, siempre les quedará el más importante, el ombligo.

De Stilton a «Los Futbolísimos»

FUGAS

Año tras año, con la incorporación de nuevos niños (a partir de 7 años) a la lectura de solo letras, es Geronimo Stilton el que suma nuevos seguidores. El fenómeno del roedor más famoso, con permiso del ratoncito Pérez, ese que dirige El Eco del Roedor y vive distintas aventuras junto a un nutrido grupo de amigos, no tiene techo. En poco más de tres lustros, firma más de 300 libros, incluidas tanto sus colecciones de narrativa como los demandados viajes en el tiempo o cuadernos de actividades y, junto a su hermana Tea Stilton, eleva la cifra a 450, unas obras que han vendido 16 millones de ejemplares. Para la misma edad, otro personaje que también se ha ganado el cariño de los lectores es Isadora Moon. Esta criatura, mitad hada, mitad vampiro, vive en un mundo humano, ilustrado en tan solo tres colores (negro, blanco y rosa), con todo el misterio de la magia y el trasfondo de la aceptación. Sus once libros se acercan al millón de copias, de las que España ha supuesto el 40 %.

También de éxito creciente destaca la serie Animalotes, esa saga desenfadada y humorística en la que dan un paso adelante los animales tachados habitualmente por el hombre de peligrosos, como el lobo o el tiburón, o las aventuras que vive la protagonista de Agatha Mistery, una niña de 12 años aspirante a detective que viaja por el mundo junto a su primo, su gato y su fiel mayordomo. Un argumento, el de resolver misterios, que también engancha a los lectores gallegos en otra serie, para mayores de 12, creada por la burelense Antía Yáñez en la que cuatro hermanos y un perro se embarcan en (hasta ahora) dos aventuras por Galicia.

La saga Los Futbolísimos, protagonizada por una pandilla mixta de jugadores que no envejecen pero sí evolucionan, también se enfrenta en cada entrega, además de a los partidos, a una intriga o secreto que deberán resolver. Una mezcla de éxito, que seis años y 15 números después, reafirma a la serie como auténtico fenómeno mundial con 2 millones y medio de ejemplares vendidos.

Otro superventas por el que tampoco pasa el tiempo, y que también progresa, es el Diario de Greg, uno de los más longevos y conocidos para mayores de 9 años. La popularidad de este adolescente actual y divertido, que atrapa a los lectores (suma más de 200 millones de ejemplares vendidos) con sus hilarantes peripecias ha llevado a que en mayo su autor amplíe el fenómeno y le conceda el papel de biógrafo de Greg a Rowley, su mejor amigo.

El Diario de Nikki, otro manual para sobrevivir en el instituto escrito por una adolescente, o las desventuras de Tom Gates, ese antihéroe de inspiradas ocurrencias y cómicos dibujos que llenan todas las páginas, son otros títulos en primera persona que también funcionan.

Este repaso a lo más vendido no puede olvidar tanto el universo de Pippi, ese célebre personaje de ficción recuperado por Kalandraka en gallego en dos libros de gran tirón, como el extenso y mágico mundo literario de Ledicia Costas, la premiada autora viguesa que ha logrado que la suculenta Escarlatina, a cociñeira defunta, que suma 12 ediciones en casi cinco años, sea uno de los imprescindibles en cualquier despensa literaria.

Diez títulos recomendados

«Isadora Moon va a una fiesta de pijamas» 

Esta criatura, hija de un hada y un vampiro, abre el apetito literario con aventuras llenas de fantasía que también enfrentan a los pequeños a problemas de los adultos. 

Aurora: Harriet Muncaster | editorial: Alfaguara | páginas: 128 | precio: 9,95 euros | edad: a partir de 7 años.

«El gigante alucinante»

El premiado autor, bautizado como el nuevo Roald Dahl, firma otro éxito, tierno y socarrón y de imaginación ilimitada, protagonizado por una niña y un mamut de 10.000 años. Para disfrutar.

Autor: David Walliams | Editorial: Montena | páginas: 416 | Precio: 16,95 euros | Edad: a partir de 9.

«El misterio de las 101 calaveras»

Este fenómeno literario no baja el ritmo. En la última entrega, sencilla y adictiva, la pandilla de jugadores busca esclarecer por qué aparecen calaveras en el pueblo. Suma y sigue.

Autor: Roberto Santiago | editorial: SM | páginas: 304 | precio: 11,95 euros | edad: a partir de 10 años.

Pequeño&Grande | «Federico García Lorca»

El éxito de la colección Pequeña&Grande, sobre mujeres sobresalientes desde que eran niñas, ha empujado a la editorial a dar el salto el ámbito masculino con biografías que inspiran.

Autora: María Isabel Sánchez Vegara | editorial: Alba | páginas: 32 | precio: 16 euros | Edad: a partir de 6 años.

«Galletas, rock y muchos dibus geniales»

El último título del alocado mundo de Tom Gates, una visión cómica sobre los problemas infantiles, no borra la sonrisa con nuevos planes y páginas festivas.

Autora: Liz Pichon | Editorial: Bruño | páginas: 272 | Precio: 14,99 euros | Edad: a partir de 10 años.

«Marcopola 4. Avoa Power»

Moitos nenos pregúntanse cando sairá o seguinte título deste cómic sobre unha illa remeira no que tamén sobresae unha avoa de máxico poder pintor. Fantasía e humor axeitados á idade.

Autor: Jacobo Fernández | editorial: Xerais | páxinas: 56 | prezo: 12,20 euros | idade: a partir de 6.

«O misterio do torque de Burela»

Esta segunda entrega dunha saga na que catro irmáns e un can se enfrontan a atraentes misterios, atrapa de novo aos mozos cunha trama aditiva e coidada, que enlaza aventuras.

Autora: Antía Yáñez | editorial: Galaxia | páxinas: 232 | prezo: 12,70 euros | idade: a partir de 12.

«El secreto de Leonardo»

Geronimo Stilton, roedor más famoso y antihéroe cercano, no pierde fuelle, humor ni seguidores. Uno de sus últimos títulos permitirá a los lectores acercarse a la figura de Leonardo da Vinci.

Autor: Geronimo Stilton | editorial: Destino | páginas: 128 | precio: 8,95 euros | edad: a partir de 7 años.

«¡Un chico superguay!»

La exitosa saga del Diario de Greg se renueva dando voz al mejor amigo del protagonista (Rowley), convertido ahora en peculiar biógrafo. Un giro que asegura nuevas carcajadas.

Autor: Jeff Kinney | editorial: RBA | páginas: 224 | precio: 15 euros | edad: a partir de 9 años.

«Cinco minutiños máis»

Deliciosa obra, traducida agora ao galego, dunha das raíñas do álbum infantil. Unha fábula que serve de chamada de atención sobre o ritmo desenfreado dos adultos, na que pais e fillos se verán identificados.

Autora: Marta Altés | editorial: Blackie Books | páxinas: 32 | prezo: 14,90 euros | idade: a partir de 4 anos