Nieves Abarca: «Los cuentos de terror de Pardo Bazán son alucinantes»

FUGAS

César Quian

¿Cuál es la mejor Pardo Bazán? ¿Ensayo, novela, cuento? Hemos preguntado a cuatro escritores gallegos con qué texto de la prolífica doña Emilia se quedarían personalmente si tuviesen que elegir solo uno. Nieves Abarca, Domingo Villar, Antía Yáñez y María Oruña nos revelan sus grandes favoritos. Hay sorpresa...

12 ene 2021 . Actualizado a las 10:44 h.

No puede negar la escritora Nieves Abarca su pasión por doña Emilia, como escritora por supuesto, pero también por su admirable personalidad. «De Pardo Bazán se cita siempre el naturalismo y su relación con Benito Pérez Galdós, pero esta señora escribía mucho mejor que Galdós, yo lo siento, pero es que además escribía de todo», dice Abarca, que se fascinó por ella después de leer La resucitada. «Creo que fue la primera vez que en España se escribió un cuento sobre zombis. Es la historia de una señora que ha muerto y se despierta en la cripta; es una narración gótica, en la tradición de la literatura alemana e inglesa que aquí estaba muy denostada. A mi entender, es el primer cuento español sobre un resucitado, no quiero hacer spoiler, pero es alucinante, te mueres de miedo. Por eso voy a recomendar sus cuentos góticos y de terror, que son muy desconocidos», relata la autora de Crímenes Exquisitos. «Con La resucitada descubrí por qué me gustaba tanto Pardo Bazán, luego cuando supe que se había liado con Galdós y que iban los dos haciendo el amor en un carruaje por la Gran Vía y que ella tiró las bragas por la ventana, también me apasioné por ella -se ríe-. Estaban enloquecidos de amor. Ella no se cortaba un pelo». Ese arrojo lo entronca Nieves con su lugar de nacimiento: «Yo le tengo una admiración como señora coruñesa de toda la vida, de esas que hacen lo que les da la gana. Sería de las típicas que se mete en el agua de Riazor y te dicen: 'Está buenísima', ja, ja. Para mí esa es la Pardo Bazán, la escritora maravillosa y la señora con mala baba que va tirando las enaguas».

Despreciable es, en palabras de Abarca, el ninguneo que se le hizo en su tiempo por parte de gente que la aborrecía y la insultaba, pero también el que se le hace ahora: «Le pasa también a Valle-Inclán, los dos son de los mejores escritores gallegos de todos los tiempos. Ella era un prodigio, era superdotada, sabía idiomas, tenía todos los registros y dominaba todos los géneros: si había que escribir de terror, hacía unos cuentos terroríficos; si había que hacer novela costumbrista, escribía la mejor; igual con el naturalismo... Si hubiese sido un tío, esta señora hubiese sido famosa en el mundo entero, o si hubiese nacido inglesa. Es una vergüenza lo ninguneada que está en este país», concluye Abarca. ¿Qué hubiera pensado del MeeToo?, le pregunto. «A esta señora no le hacía falta, ella iba más allá, es como Orson Welles, brillaba por su intelecto y creo que por encima de todo Pardo Bazán atendería, como hizo, a su obra. Ella es la lucha feminista, no estaría adscrita a ninguna ideología, ella era su propia ideología, por eso es una pionera. Pardo Bazán es de la gente que rompe moldes y a la que hay que imitar», reivindica.

Nieves Abarca propone «Cuentos trágicos» de Emilia Pardo Bazán, Editorial Cazador de Ratas Páginas 244 Precio 14,25