Maradona y Francesco Totti, dos ídolos que se juegan la pantalla

FUGAS

-

La película de Paolo Sorrentino «Fue la mano de Dios» y las series «Un capitán» y «Maradona: sueño bendito» marcan golazos esta temporada

14 oct 2021 . Actualizado a las 18:14 h.

«El fútbol es la cosa más importante de las cosas menos importantes» nos reveló con hondura Jorge Valdano. Y para aquellos que lo sienten con la pasión que nos describió Campanella en El secreto de sus ojos cualquier partido puede provocar «el puro goce del cuerpo que se lanza a la prohibida aventura de la libertad». La frase no es mía, ¡ya quisiera yo!, sino de Eduardo Galeano que en su libro El fútbol a sol y sombra homenajea la fiesta de los ojos que se produce en la cancha cuando surge la magia entre el jugador y la pelota. A esa fuerza, a esa alegría y a esa osadía se apela en las nuevas producciones que se asoman a la pantalla para recordarnos la manera de jugar de antaño, en la misma onda que escriben Carlos Roberto y Miquel Sanchís su libro Odio el fútbol moderno.

Volvemos atrás para ver a Maradona y a Francesco Totti y disfrutar de los ídolos. Esos, que como Diego Armando, nacen «en una cuna de paja y choza de lata» para con sus artes malabares convocar multitudes. Dios, ¿qué hubiera sido de la vida del director de cine Paolo Sorrentino si a los 16 años no se hubiera empeñado en ir a ver las filigranas de Diego? El destino le marcó un gol definitivo en 1986 cuando, movido por esa pasión, renunció a un plan de vacaciones con sus padres y desgraciadamente ellos fallecieron a causa de un escape de gas. Con ese arranque, Fue la mano de Dios (The Hand of God), galardonada con el León de Plata en Venecia que se estrena el 3 de diciembre, se construye como una metáfora de la vida.

«Es una frase bellísima. Es paradójico que la dijera un futoblista porque es una gran metáfora, que tiene que ver con la suerte o la divinidad si crees en ella. Yo creo en el poder semidivino de Maradona», argumentó Sorrentino en referencia al filme. En él el director de La gran belleza muestra al astro argentino como el eje insustituible de su camino para centrarse en el desconcierto que siente un chaval de 16, que se escapa de la muerte de milagro. La violenta, decadente y mágica Nápoles se descubre como un escenario de cine, que tras ese trágico suceso, se posiciona para Sorrentino como una alternativa al dolor.

Sin duda, una película de 10 para un 10 que ha sido retratado ya en documentales como el de Emir Kusturica (Maradona por Kusturica, 2008) o de Asif Kapadia (Diego Maradona, 2019) o en la ficción de Netflix Maradona en Sinaloa (2019), pero que por fin se convierte en protagonista de una gran serie guionizada con actores de renombre como Leonardo Sbaraglia o Darío Grandinetti, que se mete en la piel del entrenador César Menotti. Maradona: sueño bendito, escrita por Guillermo Salmerón y Silvani Olschansky, se estrena en Amazon Prime Video el 29 de octubre, víspera del 61 cumpleaños de Diego, quien tuvo la oportunidad de darle el visto bueno antes de fallecer.

Mucho más que un futbolista

Un relato emocionante por las distintas etapas de la vida del chico de Villa Fiorito que era mucho más que un jugador de fútbol. «Es cercano, tiene el origen que tuvimos muchos y eso lo hace propio. No deja de representarnos, tanto en lo bueno como, a veces, en lo malo», expresó el director de la serie, Alejandro Aimetta. Y esa manera de ser se refleja en un emotivo tráiler que da pistas de la buena pinta de la ficción que recoge las palabras de doña Tota, la madre de Diego, que resuenan con la potencia de un buen disparo a puerta mientras el argentino se desmadra: «Me acuerdo de cuando vos eras chiquito, con la pelota en los pies y las piernas en el barro...». El dios se cae y se levanta como un hombre que se pierde en los excesos, pero que jamás renegó de los suyos. «No se olvide nunca de lo que aprendió en el barrio, Diego, —le aconseja el entrenador—, porque eso es lo que lo distingue a usted».

El ocaso del «10» italiano

Claro que si los tifosi quieren presumir de 10 solo pueden mirarse en Francesco Totti, el jugador del AS Roma, que en el 2017 y con 40 años colgó las botas. Una de las despedidas más conmovedoras del fútbol, marcada por la polémica con el técnico Luciano Spalleti, que ahora puede verse en Filmin.

La serie Un capitán, que se estrenó a finales de septiembre, es una crónica del ocaso del futbolista italiano que explora los desafíos y los dilemas que enfrentó el jugador en la cima de su carrera. Una celebración de una trayectoria cargada de emoción, con una aparición estelar del propio Totti, que debutó en la Roma en 1993 con 16 años y estuvo ¡25 temporadas en el club, todas con la misma camiseta! «Cuando yo jugaba pensaba en quienes pagaban la entrada, en que se divirtieran. Me gustaba enloquecer a la gente y casi siempre lo conseguía», declaró en su día Totti, que como cualquier ídolo —concluye Eduardo Galeano— a veces no cae entero. «A veces, cuando se rompe, la gente lo devora a pedazos».