Los libros de la semana: seis maneras de zambullirse en la memoria

FUGAS

LA VOZ

Damos por inaugurada la temporada de baño con un surtido para empaparse o extender la literatura sobre la arena

17 jun 2022 . Actualizado a las 15:02 h.

«Los supervivientes», primera y sorprendente novela del periodista sueco Alex Schulman, es una de las sugerencias de nuestro escaparate, junto a «Historias de Nueva York», de Elizabeth Hardwick, o el debut que está en boca de todos: «Facendera»

1. «Los supervivientes»

Alex Schulman

Los recuerdos de la infancia de tres hermanos vuelven al presente el día en el que recogen las cenizas de su madre y se disponen a cumplir su última voluntad, la de esparcirlas en el lago situado junto a la casa familiar en la que pasaron su infancia. Y en un baile de idas y venidas del pasado al presente, esa dulce infancia se va tornando oscura hasta mostrar el verdadero drama familiar que ha marcado sus vidas. El periodista sueco Alex Schulman consigue en esta primera novela una historia llena de intrigas y reproches, que va de menos a más hasta el inesperado final. Por Olga Suárez

2. «Facendera»

Óscar García Sierra

Con el trasfondo del rural leonés, de un pueblo hundido en la decadencia y los ansiolíticos tras el gran apagón de la industria que le daba de comer, llegamos a las dos historias de amor que vertebran esta novela. Una en el pasado, que solo conocemos a través del testimonio del protagonista, y otra en el presente, la que él mismo está construyendo con su chica, Aguedita. Es la primera novela de Sierra y es también una oda al arte de contar. Un homenaje a ese boca a boca que moviliza a las masas y que transmite conocimiento, rumores y, en ocasiones, alguna que otra mentira. Por Belén Araujo

3. «Historias de Nueva York»

Elizabeth Hardwick

Cofundadora y directora de la revista «The New York Review of Books», el lector conocía a Elizabeth Hardwick (Lexington, Kentucky, 1916-New York City, 2007) por su narración «Noches insomnes», en la que, tras la muerte de su esposo, el poeta Robert Lowell, novela su propia vida de forma confesional, híbrida y fragmentaria. Ahora, Navona, de entre las páginas de diversas publicaciones periódicas, rescata sus cuentos y queda claro que su genio no se reduce a una experiencia vital rica y dura. Aflora además, en este tramo corto, la raíz sureña de esta escritora de formas urbanas y gran fuste. Por Héctor J. Porto

4. «Edadrebil. 7 contos e 1 espello»

M. Obiols / M. Calatayud

A editorial galega recupera esta extraordinaria e renovadora obra de 1980, considerada como unha das cen mellores do século XX para nenos. A través de sete relatos transgresores e divertidos, protagonizados por un can que non sabe ladrar e que namora da lúa ou por un home do saco, sen nenos aos que asustar, o autor estimula, e non só aos rapaces, cun volume que tamén convida a mirar e a xogar con instrucións que permiten seguir unha historia ou cun espello co que descifrar o conto final. Un canto á liberdade creativa, con vangardistas ilustracións, que, máis de catro décadas despois, aínda seduce coa súa fantasía e sorprende ata co seu nome. Por Olalla Sánchez

5. «Yo, comandante de Auschwitz»

Rudolf Höss

 De lo sucedido en los campos de concentración del nazismo es difícil encontrar una óptica original pasados casi ocho decenios de aquella atrocidad. Salvo que se vaya a obras como esta rescatada por Arzalia, firmada por uno de los que propiciaron las torturas y matanzas en aquellos centros. Rescatada y contextualizada. Rudolf Höss fue uno de los cabecillas de la red de campos de concentración, dirigió varios de ellos y estuvo en la génesis del más célebre, el de Auschwitz (Polonia). La obra, relatada en primera persona, es una sucesión de justificaciones desde su infancia que el editor rebate en notas al pie, y que acompaña de un prólogo feroz de Primo Levy. Por Rubén Santamarta

6. «A luz co tempo dentro»

Xesús Rábade Paredes

Rábade Paredes é unha voz que coida a dimensión semántica da palabra e a súa xusta e equilibrada disposición. Tamén o fai aquí para remexer no remol dos días vividos. Velaquí unha oportunidade que desvela aspectos particulares como as orixes e a contorna familiar, a formación escolar e universitaria, as ocupacións profesionais ou o universo xeracional ao que pertence, alén de ofrecer valiosas claves sobre a súa propia creación. Amais reflexiona desde unha postura crítica, intelixentemente crítica, sobre os agravios que, onte e hoxe, sofre o noso idioma. Por Ramón Nicolás