Chechu Sanjuán, vocalista de Aphonnic: «Posiblemente, estamos en mejor momento que nunca»

FUGAS

La banda viguesa de nu metal Aphonnic.
La banda viguesa de nu metal Aphonnic. Carlos Meira

El cuarteto de nu metal actúa por cuarta vez en el Resurrection Fest

01 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Para el cuarteto vigués de nu metal, la de hoy será su cuarta vez en el Resurrection Fest. «Pero siempre es como la primera. Tienes ahí ese cosquilleo en el estómago», confiesa su vocalista Chechu Sanjuán. Para Aphonnic, el Resu siempre será un festival especial. «No solo por el cartel que trae y el público que congrega sino por el chance que le da a los grupos más pequeños. No te meten por cumplir ni con calzador», añade. Prueba de ello es que Aphonnic dispondrá hoy de 50 minutos en el escenario Chaos a partir de las 19.20 horas.

—¿Habéis preparado algo especial?

—Más o menos será como lo que estamos haciendo en salas. La novedad es que vamos a estrenar un telón que llevábamos años queriendo tener.

—¿Cómo está la escena española del metal a día de hoy?

—No está en su mejor momento, pero tampoco la veo mal. Hay grupos como Crisix o Angelus Apatrida que están currando muchísimo. Pero más fuera de España que aquí. Se nota que los gustos de la gente están en otra tesitura y el mensaje que se está dando desde el metal no acaba de calar. Supongo que será algo cíclico.

—¿Y la escena gallega?

—Pasa algo parecido. Hay grupos de sobra. Y calidad también. Las bandas son cada vez mejores y, además, arriesgan mucho más que antes.

—Al metal se le ha acusado muchas veces de quedarse estancado.

—Esa imagen conservadora es la que se traslada desde los medios. Parece que solo están sonando los de siempre, los de hace 50 años. Pero hay muchísimas bandas haciendo un montón de cosas muy diferentes. El problema es que no se les da bola.

—¿En qué momento está Aphonnic?

—Posiblemente, mejor que nunca. Nos están saliendo bastante bien las cosas. Fue una putada el parón de la pandemia. Nos pilló con disco nuevo y programados en 15 festivales. Por suerte, hemos recuperado bastantes y la gira en salas también nos está yendo bien. Ahora, nuestros planes son grabar nuevas canciones en noviembre y después ya veremos. Igual el año que viene hay nuevo álbum de Aphonnic.