El festival Noroeste celebra 35 años recuperando la playa

FUGAS

La banda británica UB40,  actuará en la playa de Riazor el sábado 13 de agosto a las 23.00 horas.
La banda británica UB40, actuará en la playa de Riazor el sábado 13 de agosto a las 23.00 horas.

Entre el 10 y el 14 de agosto se celebra en A Coruña este festival que reúne a medio centenar de grupos esparcidos por diez escenarios diferentes. De UB40 a Zahara, pasando por Baiuca, Tanxugueiras y Emir Kusturica, el evento estrella del verano coruñes está aquí

29 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Es la imagen por excelencia del Noroeste. Un grupo de renombre actuando sobre el escenario erigido en la playa de Riazor. Una inabarcable muchedumbre disfrutando de su concierto. El Atlántico de fondo. Y la luz de la linterna de la torre de Hércules dejándose ver de manera intermitente a lo lejos.

Generaciones y generaciones de gallegos se han visto ahí, disfrutando de artistas como Patti Smith, The Stranglers, The Waterboys, Simply Red, Mika, Madness, Joe Cocker, Paul Weller, Suede o The Cure. Sin embargo, durante dos años esa escena no se pudo producir. La edición del festival prevista para el 2020 —con dos escenarios, en María Pita y Santa Margarita— se abortó en el último momento por el repunte de casos de covid-19. La del 2021 se pudo desarrollar en los mismos espacios, con el añadido del parque Europa, pero con un estricto control de seguridad y limitaciones de aforo. Desde luego, no era lo mismo. Faltaban muchas cosas. Pero sobre todo una: la playa.

Es por ese motivo que el lema del festival este año es «Volvemos a pisar a area!». Sí, después de dos años de cancelaciones, sobresaltos y mucha frustración, el Noroeste retorna a su ubicación estrella. Allí se celebrarán dos de las cuatro jornadas, las del 12 y 13, en las que el festival volverá a abrirse en su máxima expresión, acogiendo las citas más multitudinarias.

La gran apuesta es UB40, la banda británica con la que el Ayuntamiento pretende dar el brío internacional que en muchas ocasiones ha tenido el Noroeste y que en los últimos años fue una constante. Leyendas de los noventa —en A Coruña se recuerda su recital en 1993 cuando estaban en la cresta de la ola y reunieron a 13.000 personas en el Coliseum—, se trata de una formación surgida a finales de los setenta dentro de esa mezcla de reggae, dub y pop que germinó entonces en Inglaterra.

Ellos encarnaron su lado más comercial, logrando una constante presencia mediática y éxitos de ventas. En su biografía se indica que han vendido 70 millones de discos en todo el mundo a lo largo de su carrera. En la de sus fans muchas de sus canciones hacen las veces de ese intangible que se podía denominar «banda sonora original de una vida». Temas como I Got You Babe, Red Red Wine, Kingston Town o su celebérrima versión del (I Can't Help) Falling In Love With You de Elvis Presley son de las que suenan, accionan el surtidor de la nostalgia y resucitan recuerdos adormecidos.

 

En todas esas piezas aparecen las señas de identidad de la banda. Melodías pop, cadencias reggae, arreglos sintéticos y una pegada sentimental para todos los públicos. Liderados por Robin Campbell —quien tomó la voz cantante tras la marcha de su hermano Ali Campbell en el 2008—, se mantienen en activo revisando en vivo su pasado, pero también aportando material para su presente.

Lo segundo lo atestigua Bigga Baggaridim (2021), su último trabajo de estudio, lleno de ritmos sincopados, seda vocal y negrura instrumental. Junto a él se puede acudir también a UB40 at 40 (Live In Birmingham) (2021), una grabación en directo celebrando cuatro décadas de vida y mostrando de lo que son capaces. Los asistentes a su concierto del año 2018 en la sala Pelícano de A Coruña lo comprobaron in situ. Ahora serán miles los que lo hagan en el Noroeste. Su actuación será el sábado 13, a las 23.00 horas.

Dos bandas gallegas en la cima

En Riazor actuarán también dos formaciones. Ejemplifican el momento de esplendor de un nueva música gallega que reinterpreta el folklore con claves pop. El viernes 12 será el turno de Tanxugueiras. Lucen con honores de cabeza de cartel en otra gesta de un año que no olvidarán jamás.

Las cantareiras, que se movían en el circuito del folk, llevaban tiempo siendo un secreto a voces que estalló con su nominación al Benidorm Fest. Ahí con Terra se convirtieron en un fenómeno musical y social que trascendió Galicia y el hueco habitual de una formación de sus características. Presentarán su nuevo disco, Diluvio, que sale hoy mismo a la venta.

Además, en el gran escenario de la playa estará también Baiuca, otro proyecto en ascenso constante que convierte cada uno de sus conciertos en una fiesta mística en la que se mezcla baile, raíz, electrónica y sonidos ancestrales. Álex Guillán, el responsable, ha tocado por toda España y muchos países del extranjero llevando siempre al éxtasis a su audiencia y demostrando su no conoce límites.

El catoirense Álex Guillán, líder de Baiuca
El catoirense Álex Guillán, líder de Baiuca Elisabet Encima

Junto a ellos estará Zahara, que en la edición del 2021 ofreció uno de los conciertos más emotivos del festival. Debido a las limitaciones de espacio, mucha gente demandaba su presencia. Con el anuncio de Reputa —el álbum en el que revisa su disco Puta (2021)— y su gira surgió la oportunidad de recuperarla y ofrecerle la inmensidad de la bahía coruñesa. Allí expandirá un ramillete de canciones que han calado como pocas en el último pop español.

 

Zahara. El año pasado enamoró y este repite
Zahara. El año pasado enamoró y este repite

Mucho más que playa

Pero aunque la imagen mítica del Noroeste sea en el arenal de Riazor, el festival va mucho más allá. Desde que en el año 2015 mutó y se impuso el modelo expansivo la música se ha extendido a diferentes espacios de la ciudad, ampliando también la duración del evento.

Este año serán diez los escenarios que acogerán al más de medio centenar de propuestas que configuran esta edición. Así, más allá del núcleo de la playa, se podrá disfrutar en el parque de Santa Margarita de propuestas ligadas a la música de fusión, los sonidos urbanos y el rock alternativo. Por allí desfilará desde el fado de Ana Moura a la música mestiza de La Pegatina, pasando por Luna Ki, Maika Makowski, Dios Ke Te Crew y la actuación estelar de Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra. Dará su último concierto en Galicia antes de la separación definitiva de la formación.

Maika Makowski. La artista llega con un disco muy roquero.
Maika Makowski. La artista llega con un disco muy roquero.

En el muelle de trasatlánticos, una ubicación que se incorpora en esta edición, se acogen principalmente sonidos del pop indie. Ahí estarán estandartes de los festivales del ramo como Dorian, La La Love You y Delaporte.

Completan la selección Amparanoia, que celebra 25 años de carrera. Frente a ello, en Campo da Leña se engloban las propuestas más roqueras. Rasgarán guitarras Miguel Costas, Biznaga, Corizonas y Familia Caamagno. También, Aqeelion, Maruja Limón, Pedro Pastor y los Locos Descalzos, FF y Bia Ferreira. Todo eso se complementa con la plaza de Azcárraga, donde se vivirán noches de jazz, soul y estilos próximos. Se sucederán bolos de, entre otros, David Walters, Kamaal Williams, Vanesaa Collier, Julián Maeso Sexteto, Eve Corneloius, El Combo Batanga, Néstor Pardo y Viruxe.

Uno de los grandes hallazgos del 2015, el atrio del Castillo de San Antón, se mantiene y se destina a lo que la organización denomina «pequeñas grandes delicatessens». Será un concierto por día el 10, 11 y 14 con A Pedreira, Valeria Castro e Israel Fernández, respectivamente.

Junto a ello se encuentra el escenario de la Fundación Luis Seoane, donde se acogen propuestas de electrónica como Músculo!, Pup Puppy, Adiós Adiós, Otro, Sasha Smirnova, Nara Is Neus, Crnds + Inma Veiga. En la plaza de José Sellier se ubicarán diferentes sesiones de DJ (Judah, Alicia Carrera, Toccororo, Teresa Ferreiro) y en la casa museo Casares Quiroga los cantautores con Antonio Placer y Thibault Cauvin. Además de ello, habrá varios pasacalles con Festicultores Troupe, Brassica Rapa y Ladinamo.

­Igualdad, diversidad y grupos gallegos

Desde la organización se hace hincapié en que esos valores guiaron la confección del cartel. Siguiendo la línea de los últimos años que ha convertido el Noroeste en una referencia, la presencia femenina va mucho más allá de lo habitual en los grandes eventos. Este año habrá hasta 23 conciertos de proyectos liderados por mujeres. Además, tal y como indicaba la directora artística del evento, Cristina Toba, se ha buscado a artistas cuya música «te provoca reflexión sobre el mundo».

Ana Moura. En la pluralidad del festival hay sitio para el fado
Ana Moura. En la pluralidad del festival hay sitio para el fado isabel pinto

Otro de los ejes es la variedad de estilos, acentuando precisamente las propuestas de fusión que entremezclan muchos de ellos. En ese sentido, Toba indicaba que la elección de UB40 respondía precisamente a esa diversidad.

Por último, la intención de resaltar los grupos gallegos este año se ha llevado al escenario grande, dándole la cabeza de cartel a Tanxugueiras y poniendo a Baiuca tras UB40 a cerrar a lo grande la noche del sábado.