Os Xoves de Códax, música en directo en un espectacular balcón sobre la ría de Arousa: Miguel Poveda, Antonio Carmona y Mondra se suman a la cita

FUGAS

Cedida

La terraza de Martín Códax se convierte en una de las citas del verano fusionando estilos como el flamenco o la música de raíz gallega

29 jun 2024 . Actualizado a las 12:03 h.

Hace ya once veranos que Martín Códax decidió sumar a su oferta enoturística Os Xoves de Códax, un programa de conciertos que suponía mucho más que disfrutar de buena música en directo. Porque la cita era en su terraza, un espectacular balcón sobre la ría de Arousa. Y se celebraba siempre al atardecer, para que los asistentes pudieran disfrutar de una espectacular puesta de sol, antes incluso de que estas se pusieran de moda. Los otros protagonistas eran el vino, como parte fundamental de estos encuentros, y los conciertos, una fusión en la que artistas gallegos invitaban a otros de renombre nacional para protagonizar actuaciones únicas e irrepetibles. Con todos estos ingredientes, la bodega creó una receta de éxito indiscutible. Once ediciones después, conseguir una entrada para cualquiera de estas actuaciones no es tarea sencilla. Pero los que alguna vez han asistido a estos Xoves saben que merece la pena. Antonio Carmona, Sumra, Miguel Lamas, Mondra y A Pedreira serán algunos de los que se pasarán este verano por la terraza de Bodegas Martín Códax.

El cartel de la nueva edición ya está listo. Os Xoves de Códax regresan el próximo 11 de julio y se celebrarán todos los jueves, hasta el 8 de agosto, a las ocho y media de la tarde en la terraza de la bodega. Las entradas salieron a la venta el pasado día 26 a través de la página web de Ticketrona. Su precio, 30 euros que se destinarán a una entidad social sin ánimo de lucro. Porque esa es otra de las patas de este proyecto. Toda la recaudación de la taquilla va íntegramente a proyectos sociales, lo que ha permitido repartir más de 220.000 euros entre diferentes entidades en las diez ediciones que ha celebrado hasta ahora este programa.

De primero, flamenco

Miguel Poveda, destacado artista flamenco reconocido a nivel nacional e internacional, no ha estado nunca en la terraza de Martín Códax. Invitado por Miguel Lamas, uno de los baterías más reconocidos y reputados del panorama musical, protagonizará el primero de los conciertos de este año, el próximo 11 de julio. Poveda recibió premios como el Nacional de Música o la Cátedra de Flamencología de Jerez de la Frontera. En sus 30 años de carrera lanzó diez discos de estudio. A Martín Códax llega con su último trabajo, Diverso, en el que fusiona flamenco tradicional con géneros como la canción andaluza, el tango o la canción popular mexicana.

Una semana después, serán Sumra y Niño de Elche los protagonistas. El trío gallego se subirá al escenario con su nuevo proyecto junto al cantante multidisciplinar Niño de Elche. Este encuentro reúne a dos fuerzas creativas de la vanguardia musical estatal para explotar nuevas posibilidades sin límites artísticos. Juntos ofrecerán un concierto inédito, que celebra la música y la vida, combinando dos talentos en su plenitud para presentar una experiencia musical sin precedentes.

El flamenco volverá a la terraza el día 25 de julio con Moisés Fernández, La fiesta del sur y Antonio Carmona, como artista invitado. Fernández ha invitado a esta sesión a reconocidos artistas a nivel mundial. Josué El Ronkío, conocido por su habilidad para transformar el bajo eléctrico en un instrumentos esencial del flamenco; El Pakete, famoso por su destreza con la guitarra; Antonio Montoya, heredero de una distinguida dinastía flamenca cuya voz y percusión transportan a las raíces más profundas de este arte; Juan Carmona, virtuoso de la guitarra y el cante; y José María Cortina, que llevó el piano al mundo del flamenco, estarán acompañando también a Antonio Carmona, que tiene una voz inconfundible y una gran capacidad para mezclar el flamenco con los ritmos latinos y contemporáneos. Artistas, todos ellos, que elevan el flamenco a nuevas alturas de una manera que cautiva y emociona. Será una cita única y una celebración de la rica historia y del futuro vibrante del flamenco.

El mes de agosto comenzará con una cita protagonizada por la música de raíz gallega y electrónica. Mondra es un artista multifacético cuyo corazón late al ritmo de la tradición gallega, del teatro y del audiovisual. Desde el año 2021 forma parte de la compañía Demente, liderada por Fran Sieira, y este año se ha llevado el premio Martín Códax de la Música en la categoría de Electrónica. Ahora, promete seguir encantando al público durante su gira por toda Galicia.

El punto final

La música gallega será la encargada de poner el punto final al programa de este año. Y la responsabilidad recaerá sobre A Pedreira, artista que comenzó en bandas como Xenreira e Nenos da Revolta antes de colaborar con músicos de jazz y participar en eventos internacionales. En la década de los 90, revitalizó el repertorio tradicional gallego con letras renovadas y fundó un conservatorio de música tradicional y folklórica. En su último álbum, continúa explorando nuevos sonidos y estilos, pues su carrera es una mezcla de tradición e innovación, lo que la ha convertido en una de las voces más influyentes de la música gallega. Su actuación echará el telón a esta edición de Os Xoves de Códax. Pero será, solo, hasta el año que viene.