Solo 15 reclamaciones entre los 5.412 equipos del fútbol gallego

Iván Antelo REDACCIÓN

FUTBOL GALLEGO

EDUARDO PEREZ

El Comité de Apelación de la federación tendrá que resolver los expedientes de clubes como el Ordes, Allariz y Sporting Guardés

21 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

«Toda decisión que se tome debe tener un soporte jurídico porque van a llover reclamaciones. Y, aún así, posiblemente nadie nos va a librar de que las haya». Ya lo asumía el presidente de la Real Federación Gallega de Fútbol (RFGF) Rafael Louzán, en una entrevista publicada en La Voz el pasado 15 de abril. Un mes y medio más tarde, la Asamblea General de la RFGF aprobó los criterios de finalización de la temporada, que básicamente consistían en dejar sin efecto los descensos que no fueran matemáticos y otorgar los ascensos que estuvieran previstos en las bases de competición, anulando las fases de ascenso.

Pues bien, al cierre del período estipulado para recibir las reclamaciones de los equipos que se sintieran «Toda decisión que se tome debe tener un soporte jurídico porque van a llover reclamaciones. Y, aún así, posiblemente nadie nos va a librar de que las haya». Ya lo asumía el presidente de la Real Federación Gallega de Fútbol (RFGF) Rafael Louzán, en una entrevista publicada en La Voz el pasado 15 de abril. Un mes y medio más tarde, la Asamblea General de la RFGF aprobó los criterios de finalización de la temporada, que básicamente consistían en dejar sin efecto los descensos que no fueran matemáticos y otorgar los ascensos que estuvieran previstos en las bases de competición, anulando las fases de ascenso.

Pues bien, al cierre del período estipulado para recibir las reclamaciones de los equipos que se sintieran perjudicados, la RFGF ha recibido y traslado al Comité de Competición 15 reclamaciones, de las que 14 atienden de forma directa a la disconformidad con el criterio elegido para el cierre del ejercicio.

De los 15 procesos abiertos —de un total de 5.412 equipos en la comunidad—, 7 son de equipos sénior: en Primera Galicia, el Ordes (grupo 1), el Allariz (4), el Santa Teresita (4) y el Sporting Guardés (5); en Segunda, el Bertamiráns y el Bueu; y en Tercera, el Aranga. Mientras que en el fútbol base los que se sienten afectados son el Candeán (Segunda cadete), el Narón (Primera infantil), el Chapela (Segunda infantil), el Escola de Fútbol Denis Suárez (Primera infantil), el Milagrosa (Primera infantil), la SD Ponteareas (Segunda juvenil), el Ribadumia (Liga Gallega juvenil) y el Vilagarcía (Primera juvenil).

La federación ha trasladado los expedientes a los equipos que pudieran verse afectados por estas reclamaciones y Apelación les ha dado 10 días para que presenten las alegaciones que estimen oportunas. A partir de ahí, resolverá y se harán efectivos los ascensos. Los disconformes todavía podrán alargar su lucha en el Comité Galego de Xustiza Deportiva, que fue el que por ejemplo le dio la razón al Estudiantil cuando solicitó su derecho a ascender a Tercera.

La mayoría de las reclamaciones actuales nacen de la disconformidad a la hora de anular los play offs de ascenso que estaban previstos a principio de temporada. La RFGF optó por ascender a los equipos con mejor derecho deportivo en el momento de la suspensión y, en el caso de igualdad de puesto en la tabla, por la deportividad.

Una denuncia por reclamación indebida en diferido

De las 16 reclamaciones recibidas por la RFGF, destaca una denuncia por alineación indebida presentada por el Sporting Guardés, en el partido Alertanavia-Amanecer, y que podría comprometer el ascenso del cuadro vigués a Preferente. La federación la ha admitido a trámite «dado que los plazos de recurso ante este Comité de Apelación estuvieron suspendidos entre el 14 de marzo y el 1 de junio». El Guardés entiende que Manu Expósito jugó el partido de la jornada 24 de manera irregular. Si le dieran este partido por perdido al Alertanavia, el equipo ascendido sería el Sporting Guardés.