Así encara el final de curso el fútbol gallego: el Compostela necesita ganar y esperar un pinchazo del Escobedo
FUTBOL GALLEGO

El equipo de la capital gallega solo tiene opciones de llegar al «play out»
02 may 2025 . Actualizado a las 05:00 h.En el grupo primero de la Segunda Federación, ya casi todos los billetes están vendidos. El Pontevedra confirmó su retorno a la categoría superior con un brillante título. Numancia, Avilés y el Ávila aseguraron su puesto en el play off. Falta la cuarta plaza, que tiene al alcance de la mano el Fabril. En la zona de abajo, tres de los cinco descensos tienen nombre propio: Gimnástica, Guijuelo y Laredo.
Las otras dos posiciones de descenso están ocupadas por Llanera y Compos, empatados a puntos. Ninguno puede alcanzar la permanencia matemática, pero sí optan a defender la temporada en el play out, su último salvavidas. Este lugar está ocupado por el Escobedo, con dos puntos de ventaja. El Coruxo, mientras, ya se salvó del descenso, pero todavía le falta confirmar la permanencia evitando el play out.
«PLAY OUT»
Un milagro en San Lázaro
El Compos no puede alcanzar la permanencia matemática, pero todavía espera un milagro para conseguir la plaza de play out y jugarse el futuro a una sola carta. Para evitar el descenso directo, el colectivo de la capital gallega tiene que superar en San Lázaro al Valladolid Promesas y esperar un pinchazo del Escobedo, que recibe en su campo al Llanera, un rival que necesita los tres puntos para intentar el mismo objetivo que los santiagueses. Al Escobedo, con mejor golaveraje que el Compos, le basta un empate para evitar el descenso inmediato.
«PLAY OFF»
El Fabril necesita un punto
Al Fabril le llega con un empate en Abegondo ante el Gimnástica de Torrelavega, equipo que ya descendió a la Tercera Federación. El filial, incluso, puede llegar al play off como cuarto clasificado si logra ganar y el Real Ávila no supera a domicilio al Numancia, que ya tiene asegurado el segundo puesto. A la cuarta plaza del play off también aspiran Langreo y Rayo Cantabria, aunque ambos tienen muchas menos opciones. Sus posibilidades pasan por la derrota del Fabril.
El Coruxo, que visita al descendido Guijuelo, podría salvarse con un punto
Las cuentas del Coruxo para permanecer en la Segunda RFEF sin pasar por el play out (ya tiene eludido el descenso directo) son sencillas: al equipo de Javi Pereira le llega con sumar un punto en su visita al descendido Guijuelo o que el Escobedo, que ahora ocupa el puesto de promoción de permanencia, no le gane al Llanera, que también se juega la vida.
Los de O Vao llegan a la última cita con 42 puntos, los mismos que el Marino, y con dos de margen sobre el Escobedo, al que le tienen el golaveraje ganado. En caso de darse un empate a 43 puntos (empate del Coruxo y triunfo de los cántabros), sería el Escobedo el descendido, historia que se repite en un teórico triple empate con el Marino, ya que en los seis duelos directos el cuadro astur sumó cinco puntos, igual que los verdes, y el Escobedo solo hizo tres.
El único riesgo es un triunfo del Escobedo y derrota del Coruxo, con o sin revés del Marino. Solo en ese caso descendería.
La Tercera encara una penúltima jornada que puede decidirlo todo, o posponer hasta el final muchas cosas importantes
La Liga de Tercera RFEF vive este fin de semana su penúltima jornada. Lo hace con seis equipos implicados en la lucha por las plazas y el orden de juego de la promoción de ascenso y ocho peleando por evitar acompañar al Betanzos en el descenso. Lo que pase entre mañana y el domingo podría dejarlo prácticamente todo zanjado, o dar paso a una jornada final de infarto. Así se presentan los nueve partidos de la penúltima hoja del calendario.
Alondras-Atlético Arteixo
El equipo local, sexto con 50 puntos, necesita ganar para jugarse la próxima semana con el Arousa a domicilio el último billete a la fase. Su rival, decimocuarto con 34 puntos, peleará por un triunfo que le daría la salvación si caen dos de los tres equipos que lo suceden en la tabla, Valladares (34 puntos), Barbadás (33) y Vilalonga (33).
Silva-Arousa
Undécimo con 38 puntos, un empate le podría dar mañana la salvación al Silva. Claro que el Arousa está obligado a ganar para, como mínimo, jugársela el último día con el Alondras en casa o, incluso, celebrar la plaza en la promoción si este no suma mañana de 3.
Estradense-Valladares
El anfitrión es por ahora el único clasificado para la fase, pero con 57 puntos, busca amarrar el subcampeonato para obtener el factor campo en las dos primeras de las tres rondas hacia la Segunda RFEF. El Valladares podría mañana desde caer a puestos de descenso a cantar la permanencia.
Viveiro-Betanzos
Decimotercero con 36 puntos, el cuadro de A Mariña arranca la jornada casi como el Valladares ante un Betanzos descendido, pero que ayer goleó 0-3 al Vilalonga en partido aplazado.
Noia-Polvorín
El Noia es séptimo con 49 puntos y aún podría ir a la fase sumando los últimos 6 puntos si en paralelo la pifian el Alondras y Arousa. El domingo jugará con un Polvorín octavo sin nada en juego.
Gran Peña-Vilalonga
Duodécimo con 37 puntos frente al penúltimo con 33. El Gran Peña puede amarrar la salvación el domingo y el segundo está obligado a evitar certificar su descenso.
Somozas-Boiro
Con los locales salvados con 40 puntos, el Boiro está a tiro de un triunfo para asegurar la categoría sin depender de terceros.
Sarriana-UD Ourense y Racing Vilalbés-Barbadás
La Sarriana y el Racing Vilalbés, con 56 puntos, aspiran a desbancar del segundo puesto al Estradense, con 57, recibiendo el domingo al campeón y ascendido UD Ourense y frente a un Barbadás jugándose ya la vida en la Tercera.