La sorpresa del Burela, el equipo más fiel a sus colores

FUTBOL GALLEGO

Celebración de la SD Burela
Celebración de la SD Burela CEDIDA

El único conjunto que no empleó ningún fichaje en sus dos primeros onces suma cuatro puntos en su reaparición en Preferente 17 años después

15 sep 2025 . Actualizado a las 20:32 h.

Caneda y Xan, del Arzúa; Facal, desde el Puebla; Gándara, del Castriz; y el portero Santi Albarrán, llegado del Compostela juvenil. Casi la mitad de la alineación que presentó ante el Burela el Dubra eran fichajes llamados a ofrecer un salto de nivel a un equipo ya de por sí sobrado de experiencia en Preferente. Mientras, el cuadro mariñano conquistó el Juan Baleato con una alineación que podría haber empleado el pasado curso en cualquier encuentro de Primera Futgal: Kiko; Yeray, Veiga, Celes, Penelo; Vila, Jairo López; David Ben, Huguito, Diego Chao; y Jairo Campo.

El equipo dirigido por José Manuel Arca, Oke, ha asaltado la zona de privilegio en la Preferente con cuatro puntos en las dos primeras jornadas desde una confianza total en el bloque que el pasado curso arrasó en la Primera Futgal. Solo dos refuerzos —Deonildo, del San Ciprián; y Xoel Ferro, del Lugo juvenil— han contado con minutos en el único equipo de la Liga que no necesitó ningún fichaje para completar sus dos primeras alineaciones de la temporada.

La fidelidad de la plantilla al club de A Marosa es tal que incluso cuatro futbolistas formaron parte del equipo que en el 2017-18 consiguió escapar de la Segunda Futgal. Jairo Campo y Javi Celes ya tenían un rol capital en un vestuario donde también estaba Deonildo y en el que ganaba presencia el todavía juvenil Vila. Diego Lozano y Manu Armesto son los últimos canteranos, por ahora, en seguir unos pasos que también dieron Penelo, Yeray, Yago Ramos, Iván Maseda, Adri Kun y David Ben.

Otro de los veteranos y locales de la plantilla, Miguel Gomes, atesora una larga trayectoria en la entidad, aunque vio desde el Ribadeo la caída y resurrección desde Segunda Futgal de la escuadra verde. Antón Camiña, Kiko y Jairo López ya superan el lustro en una entidad que introdujo en su grupo a los también viveirenses Huguito, Veiga y Diego Chao (en su segunda etapa en Burela) en el 2023.

Con esos mimbres regresó a Preferente tras 17 años, igualó 1-1 al Sigüeiro, venció 1-2 al Dubra y ya apunta al San Tirso este domingo en A Marosa.