Galicia tiene 340.500 viviendas vacías

Sara Cabrero
S. Cabrero REDACCIÓN / LA VOZ

LA GALICIA ECONÓMICA

PEPA LOSADA

El 21 % del parque inmobiliario gallego está totalmente deshabitado

11 jun 2022 . Actualizado a las 22:50 h.

Galicia posee 340.500 viviendas completamente vacías. Y no es una cifra menor. Porque teniendo en cuenta que sobre suelo gallego se erigen un total de 1.605.998 inmuebles, esto supone que el 21 % de las casas de la comunidad carecen de inquilinos que las habiten.

El territorio rural es el que sufre este problema de forma más acentuada y los concellos de Ourense los que mayores porcentajes de vivienda deshabitada acumulan. Para muestra, el ayuntamiento de Porqueira, donde un total de 418 casas (más del 40 % del total) están completamente vacías. El segundo concello con mayores cifras también es ourensano: en Castrelo do Val más del 38 % de las viviendas no disponen de inquilinos. Es una tendencia que se repite en los primeros puestos de esta lista, trufados de ayuntamientos situados en esta provincia.

Pero en el resto de Galicia también se pueden encontrar cifras elevadas. En Lugo, son Foz (34 %) y Becerreá (29 %) las que soportan los mayores porcentajes; mientras que en A Coruña, las protagonistas son Carnota y Cedeira (con casi un 34 % de pisos vacíos en ambas).

 

La provincia de Pontevedra puede presumir de una situación mucho mejor que la de la media gallega. De hecho, es la única que no tiene ninguna provincia con porcentajes superiores al 30 %. Eso sí, algunos concellos tienen más del 20 % de sus viviendas deshabitadas. A Guarda y Pontecesures son los que acumulan porcentajes mayores, con el 28 y el 27 %, respectivamente.

«Únicamente el 1,5 % de las viviendas vacías en los 313 ayuntamientos de Galicia se encuentran en el circuito de comercialización. Un dato muy preocupante porque las Administraciones no están siendo capaces de movilizar la vivienda vacía en un contexto de ayudas económicas a la rehabilitación, que vendrán de la mano de los fondos europeos Next Generation, como nunca ha habido», explica Benito Iglesias, el presidente de la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein).

Este experto insiste en la importancia de agilizar los trámites de planificación y de licencias de obra para poder disminuir los «largos e inadmisibles plazos urbanísticos» «Necesitamos con premura normativas claras si queremos que la nueva ley de rehabilitación y los fondos europeos tengan un retorno real».

El 78 % de las casas unifamiliares en venta necesitan rehabilitarse

Según los cálculos que manejan en Fegein, actualmente hay 5.050 viviendas unifamiliares disponibles para ser compradas en toda Galicia. Pero la inmensa mayoría de ellas (el 78 %) necesitan una rehabilitación o reforma. A Coruña cuenta con 1.400 casas a un precio medio de 600 euros el metro cuadrado, mientras que aquellos que estén pensando en mudarse a Ourense, pueden hacerlo a una de los 1.300 inmuebles unifamiliares que hay en el circuito de comercialización y que se venden por unos 300 euros el metro cuadrado. Lugo, por su parte, dispone de algo más de 1.500 por unos precios que rondan los 425 euros por cada metro cuadrado; mientras que en Pontevedra, con un parque algo más exiguo (800 viviendas) los precios crecen hasta los 800 euros: «En Portugal, por ejemplo, el crecimiento del sector es por la rehabilitación. El tiempo de espera medio en este país es de entre uno y dos meses; mientras que en Galicia, supera el año», resume Benito Iglesias.