La empresa gallega apoya a la industria alimentaria incorporando ingredientes innovadores a los productos, sin alterar sus propiedades
24 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.La alimentación es uno de los pilares fundamentales de una vida saludable pero, en muchas ocasiones, los productos que se digieren no aportan todas las propiedades nutricionales necesarias. Gracias a la biotecnología, hoy es posible dar un paso más para mejorar la calidad de los productos y esta es la base del trabajo de Healthinfoods, empresa gallega que apoya a la industria alimentaria en su proceso de transformación saludable, incorporando ingredientes innovadores que aportan propiedades adicionales a los alimentos, sin alterar sus propiedades organolépticas.
La empresa nació en el año 2020 con la unión de sus cinco socios, que se habían conocido en un proyecto previo para incorporar ingredientes funcionales en productos cárnicos. Son un químico, Ángel Velázquez; dos tecnólogos de los alimentos, Miguel y Elena Velázquez; y dos ingenieros con trayectoria internacional creando y desarrollando empresas tecnológicas, Ítalo Andreani y Alfredo Bermúdez de Castro. «Nos unió nuestra vocación por la alimentación saludable y la tecnología, y nuestra firme creencia de que es posible mejorar significativamente la calidad de vida, bienestar y felicidad de las personas a través de la alimentación», recuerda Bermúdez de Castro. El equipo lo forman un total de doce personas. Cuentan con sede en A Coruña y oficinas comerciales en Madrid, Santiago de Chile, Buenos Aires y Panamá, lo que muestra su visión internacional: «Tenemos proyectos en desarrollo y ventas en Chile, Argentina, Paraguay, Uruguay, Ecuador, Colombia, México, Bolivia, Panamá, Honduras, EE.UU., Canadá, Túnez, España, Italia, Francia, Alemania y Portugal», subraya.
La misión de esta empresa es crear productos basados en combinaciones de compuestos bioactivos naturales y biotecnología, y tienen dos líneas de negocio para nutrición humana: por un lado diseñan complementos alimenticios para terceros, «productos en cápsula, sobres o jarabes a base de ingredientes que la naturaleza nos brinda y que son difíciles de incorporar a nuestra dieta de otro modo en las cantidades que nos aportan beneficios reales», explica el directivo; y puntualiza que dichos productos están diseñadas para intervenciones nutricionales personalizadas en función de aspectos como la edad o la condición física y anímica del consumidor. En este sentido, han puesto en el mercado 22 productos con la marca propia Healthinfoods y han fabricado más de 70 referencias para terceros. Entre sus productos más vendidos está la fórmula vigorizante natural Vigorboost y, en épocas de invierno, el complemento de Vitamina D3 con K2 MK7. Además, reconocen que en los últimos meses han constatado un incremento en la demanda de complementos orientados al control del estrés y la ansiedad, la salud digestiva, el deterioro cognitivo y el cuidado de la piel. Estos complementos se comercializan fundamentalmente en el sur de Europa.
Por otra parte, Healthinfoods desarrolla soluciones para la industria alimentaria que pueden aportar propiedades adicionales a los alimentos, sustituir aditivos cuestionados o reducir sodio, grasas saturadas, calorías y azúcares para mejorar el perfil nutricional de un producto y mejorar así la calificación en las regulaciones de etiquetado. En esta línea han desarrollado unos 40 ingredientes innovadores y sus productos estrella son los diseñados para la reducción de grasas saturadas, calorías, sodio y azúcares. Trabajan con fabricantes de prácticamente todos los sectores: cárnicos, lácteos, bebidas, aceites, salsas, conservas, horneados, aceitunas o aperitivos.
Desde su creación, han colaborado con universidades y centros tecnológicos en materia de I+D y forman parte del Clúster Tecnológico de las Ciencias de la Vida de Galicia, Bioga, donde comparten espacio con otras empresas biotecnológicas gallegas. En cuanto a su capital, Bermúdez de Castro explica que «nos han propuesto en cuatro ocasiones invertir en la compañía y en una ocasión adquirirla pero, por el momento, el crecimiento de la empresa se financia con las propias ventas y nuestra vocación es continuar siendo una empresa gallega que contribuya a generar empleo y bienestar en nuestra Comunidad por muchos años». La mayoría del capital social es gallego, en segundo lugar madrileño y en tercero chileno. Y, y, a pesar de ser una empresa muy joven, en su segundo año ya logró duplicar la facturación inicial y obtuvo los primeros beneficios económicos. «Será el 2023, para el que a día de hoy tenemos comprometidos pedidos de volúmenes relevantes, el que suponga un crecimiento muy significativo para la empresa», subrayan desde la firma.