Talento Sénior permite a las empresas y a los centros de investigación de Galicia incorporar perfiles altamente cualificados y con una trayectoria profesional consolidada ofreciendo un horizonte de estabilidad. Este año se han incorporado 13 personas, la mayoría retornados
25 nov 2022 . Actualizado a las 18:07 h.La clave del progreso es el talento, ya sea aquel en el que se han invertido recursos propios o el que llega de otros lugares para aportar a Galicia. Y no solo talento joven. También es importante contar con perfiles altamente cualificados, con carreras sólidas y cierta trayectoria. Y para que Galicia cuente con los mejores, la Vicepresidencia primera y Consellería de Economía, a través de la Axencia Galega de Innovación, ha puesto en marcha Talento Sénior, un programa de retorno de talento y de captación de nuevos perfiles.
Gracias a él, no solo regresan a la comunidad profesionales que han estado ejerciendo fuera, sino que las empresas de base tecnológica y los centros de conocimiento se han enriquecido con nuevos perfiles llegados desde diversos puntos del mundo. En concreto, gracias al programa Talento Sénior, que dirige la Axencia Galega de Innovación, este año se han incorporado al tejido del I+D gallego un total de trece profesionales, con una media de diez años de carrera profesional y que, en su mayor parte (un 62 %), retornan a Galicia desde países como Alemania, Bélgica, Estados Unidos, Francia, Portugal, Turquía y los Emiratos Árabes.
Las personas que participan en esta línea de ayudas ejercerán en ámbitos como el biotecnológico, químico, medioambiental, el de la salud, las humanidades, ciencias sociales y y las tecnologías de la información. Lo hacen, entre otras cosas, atraídos por un horizonte de estabilidad laboral. El 62 % de los contratos tienen carácter indefinido y la edición actual del programa, en el que la Xunta de Galicia ha invertido un millón de euros, establece un salario mínimo bruto de 40.000 euros anuales.
El incentivo a la contratación va del 40 % al 60 %, dependiendo de la retribución bruta por cada contrato temporal o indefinido con una duración mínima de tres años y en función de si la entidad a la que se incorporan los profesionales es una empresa o un centro tecnológico o de investigación. En la actual convocatoria, de los 13 perfiles seleccionados, ocho desarrollan su labor en empresas, mientras que otros cinco están trabajando en centros de investigación. Entre las entidades beneficiarias de Talento Sénior se encuentran la empresas Mestrelab Research, Teswater Global, Diversa Technologies, Qubitia Solutions, Medrar Smart Solutions, Edafotec Suelos a la Carta y Activos Financieros de Bergondo.
Además, se incorporan perfiles profesionales altamente cualificados al Instituto Tecnológico de Galicia (ITG), el Instituto de Investigacións Mariñas y el Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento (ambos dependientes del CSIC), así como al Instituto Galego da Calidade Alimentaria de la Xunta. Desde el 2018, este programa de retorno y captación de talento ha facilitado la incorporación de un total de 62 profesionales altamente cualificados a empresas y organismos de investigación y tecnológicos que ejercen su labor en Galicia. La inversión total ha sido de unos 4,5 millones de euros, en un programa que es una pieza dentro de un puzzle del estímulo del talento en el tejido del I+D gallego, con programas autonómicos como Principia, Ignicia, Oportunius y Doutoramento Industrial, así como los programas de apoyo a las primeras etapas de la carrera investigadora, tanto predoctoral como posdoctoral. Se trata no solo de facilitar el retorno de perfiles de alta cualificación para que ejerzan en Galicia, retener a aquellas personas que se han formado en la comunidad y captar a los mejores profesionales gracias a las condiciones beneficiosas que se ofertan, sino que desde el tejido del I+D, tanto en el ámbito público como desde la empresa privada, se genere una demanda de este tipo de perfiles profesionales con la más alta formación.
Gökçen Saglam, de Edafotec: «Beneficia al trabajador, a la empresa y a Galicia»
Esta ingeniera industrial turca, destaca del programa su capacidad para «ampliar la colaboración exterior» y generar nuevas oportunidades laborales
En la búsqueda de mejorar su carrera profesional y a la hora de ampliar sus conocimientos en el ámbito de la sostenibilidad, Gökçen Saglam, de origen turco, se inscribió en el máster en gestión del desarrollo sostenible en la Universidad de Vigo. Ese fue el origen de esta actual etapa en una carrera profesional de más de diez años de duración. «Cuando estaba haciendo las prácticas del máster en Edafotec, me surgió la oportunidad de poder participar en el programa Talento Sénior».
Su perfil cumplía con los requisitos que se solicitaban en la convocatora de la línea de ayudas de la Xunta. Saglam es ingeniera ambiental y se dedica a las actividades de medio ambiente, investigación y desarrollo. «Aportaría soluciones para la empresa y para Galicia también», explica.
Su perfil es el de una profesional consolidada, con once años de experiencia y especialización en el ámbito de la investigación y del ámbito comercial en la potabilización y el tratamiento de las aguas residuales.
Consultoría ambiental
Edafotec, radicada en Vigo, es una consultoría e ingeniería especializada en rehabilitación de agua, suelos y ecosistemas contaminados o degradados, en especial en los proyectos de obra pública y minería, por ejemplo. Hasta el momento, la empresa cuenta con una decena de proyectos de investigación con financiación de la Xunta, el Gobierno central y la Unión Europea. En ese contexto, Saglam trabaja en este momento como consultora ambiental, preparando y gestionando proyectos de investigación nacionales e internacionales en el ámbito del medio ambiente y del cambio climático.
«Creo que se benefician todos: el trabajador, la empresa y Galicia», dice sobre las ventajas que supone la puesta en marcha y participación en programas como Talento Sénior.
La experiencia laboral del trabajador y la adaptabilidad al nuevo entorno son grandes ventajas, subraya esta ingenieria ambiental. En su caso, ha realizado proyectos no solo en Turquía, sino también en otros países europeos y asiáticos. «Con mi experiencia y mis contactos puedo crear nuevas oportunidades laborales y proyectos internacionales para la empresas», explica.
Intercambio de conocimiento
Y no solo eso. El contar con perfiles como el de Gökçen Saglam en las empresas que ejercen su labor en Galicia permite tender puentes «de intercambio de conocimientos y de colaboración de proyectos entre Galicia, Turquía u otros países».
Es decir, durante los tres años en los que la persona contratada ejerce su labor dentro de la empresa gracias a Talento Sénior, no solo capta talento para enriquecer el ecosistema empresarial con perfiles profesionales de alto valor, sino que contribuye a la internacionalización del tejido gallego y establece un canal de comunicación con el resto de mundo.
Abi Judit Vázquez, de Diversa Technologies: «Apostar por los recursos humanos es importante»
La directora de operaciones de la empresa fundada en Santiago destaca la importancia de tener un horizonte de estabilidad en un sector, el de la ciencia y el desarrollo tecnológico, en el que durante mucho tiempo ha sido complicado conseguirlo
«Siempre estamos muy pendientes de las ayudas de la Axencia Galega de Innovación, porque sabemos que apoyan mucho a las iniciativas empresariales». Así fue como Abi Judit Vázquez conoció el programa Talento Sénior, a través del cual trabaja en estos momentos en Diversa Technologies como directora de operaciones.
Esta investigadora biomédica destaca de esta línea de ayudas del Gobierno autonómico que refuerza el sector de los recursos humanos «que es el pilar de cualquier empresa», así como que está orientada a determinados perfiles de las personas contratadas, a las que se le ofrece una subvención a fondo perdido y un contrato de tres años.
Fueron algunas de las cuestiones que la animaron a participar en Talento Sénior, gracias al cual desarrolla su labor en Diversa, una empresa de base tecnológica nacida en el ámbito sanitario que ha patentado una nanopartícula lipídica que funciona como transportador de moléculas y que supone una ventaja en la nanomedicina al facilitar la llegada a las dianas terapéuticas. La solución de Diversa permite salvar el obstáculo entre el descubrimiento de nuevas moléculas con potencial para la nanomedicina y la prueba de que efectivamente son viables, facilitando el transporte de esos principios activos al lugar específico que se necesita. Ese, el de la nanomedicina, es precisamente el ámbito de especialización de Abi Judit Vázquez, que tiene un doctorado en medicina molecular (leyó su tesis en la Universidade de Santiago) y cuyo trabajo está orientado al desarrollo de nuevas tecnologías para la aplicación y desarrollo de nanomedicamentos.
Horizonte de estabilidad
En este momento, como directora de operaciones, Vázquez se dedica a la mejora de la eficiencia de los procesos, de la organización y las comunicaciones, así como en la toma de decisiones estratégicas y la captación de recursos. Es, al fin y al cabo, hacer de soporte a la directora general de la compañía.
«Apostar por los recursos humanos es algo muy importante para la empresa». Es una de las grandes bazas del programa Talento Sénior, explica Abi Judit Vázquez. Pero lo más importante es tener un horizonte de estabilidad en un sector, el de la ciencia y el desarrollo tecnológico, en el que durante mucho tiempo ha sido complicado conseguirlo.
«Que te permita estar tres años trabajando para una empresa permite consolidar el puesto de trabajo y apostar por el trabajador», subraya la especialista en medicina molecular sobre este programa de la Administración gallega, que le ha permitido dar un nuevo salto en su carrera profesional.