Piden al Valedor que presente ante el Constitucional un recurso contra la ley del funcionariado

La Voz

GALICIA

27 jul 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

santiago | Los funcionarios y opositores integrados en el Movemento pola Igualdade no Emprego Público anunciaron ayer que pedirán por escrito al Valedor do Pobo que presente un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma de la Lei da Función Pública, por entender que se trata de una norma «no ajustada a derecho y que vulnera el artículo 14 de la Constitución y el artículo 23.3 del acceso al empleo público bajo los criterios de igualdad y publicidad en las normas».

El colectivo organizó ayer una concentración ante el complejo administrativo de San Caetano, en Santiago, en el que participaron alrededor de un centenar de empleados públicos y opositores. En ese acto de protesta contra la reforma legal aprobada la semana pasada en el Parlamento, los integrantes del Movemento pola Igualdade no Emprego Público decidieron pedir a todos los funcionarios que participen en una huelga encubierta en la Administración. El colectivo reiteró su opinión de que esa revisión de la norma aprobada en 1988 «cercena el derecho a la promoción profesional de los funcionarios en sus puestos de trabajo», por la implantación entre la Administración general de la fórmula de concurso-oposición a la que ya se someten desde hace años los docentes y sanitarios.

La plataforma reclama también en un comunicado que «los cientos de millones que van a cobrar los altos cargos, según se recoge en la disposición adicional 17, se destinen a redistribuir los salarios dentro de las nóminas más bajas de la Administración, que oscilan entre 800 y 1.150 euros».