Zapatero se compromete a impulsar la política de traspasos con la Xunta

EFE MADRID

GALICIA

El presidente reconoció que hay discrepancias en los aspectos que afectan al régimen económico de la Seguridad Social.

10 oct 2007 . Actualizado a las 13:14 h.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, adquirió hoy en el Senado el «compromiso personal» de impulsar directamente el proceso de diálogo con la Xunta de Galicia en relación a las transferencias pendientes del Estado a esta Comunidad Autónoma.

Zapatero respondió así en el Pleno del Senado a la pregunta del senador del BNG Francisco Jorquera sobre las previsiones del Gobierno para transferir a Galicia, antes de que finalice el año, las competencias acordadas por el Ministerio de Administraciones Públicas y la Xunta, el pasado mes de febrero.

En la sesión de control al Gobierno, el jefe del Ejecutivo reconoció que tras las reuniones mantenidas entre el Ministerio de Administraciones Públicas y la Xunta se ha puesto de manifiesto que hay materias «en las que existen dificultades objetivas desde el punto de vista competencial, constitucional y estatutario».

En concreto, el presidente reconoció que hay discrepancias en los aspectos que afectan al régimen económico de la Seguridad Social, al salvamento marítimo, a la lucha contra la contaminación en el mar, a la pesca marítima y a la investigación oceanográfica, «donde el Gobierno considera que son materias competencialmente atribuidas al Estado».

No obstante, Zapatero puntualizó que en estas materias también puede haber «espacios, zonas y ámbitos para una cooperación efectiva con la Xunta de Galicia».

El presidente apuntó que además existe otro grupo de materias en las que hay una «voluntad decidida y posibilidad de avanzar en los requerimientos de la Xunta».

Zapatero se refirió así a aquellos ámbitos «en los que se ha procedido y se está procediendo al traspaso de competencias» y aquí citó la gestión de las becas y ayudas al estudio, que se traspasará a la Xunta en breve; y el Parque Nacional de las islas Atlánticas, cuyo traspaso se está negociando.

El jefe del Ejecutivo también citó la expedición y homologación de títulos profesionales y académicos no profesionales y, más a largo plazo, la inspección de trabajo, «pendiente de cerrar el diálogo con todas las comunidades autónomas».

Zapatero aseguró que el Gobierno tiene la voluntad de contribuir a la mejora del autogobierno de Galicia y está convencido de que la vía para ello es la coordinación entre administraciones.

Recordó que se está llegando a acuerdos sobre traspasos «cuando existe base competencial», y situó como ejemplo el traspaso de las funciones de expedición del título de gestor administrativo asumido ya por la Xunta, la única Comunidad que tiene esta competencia junto a Cataluña.

Por su parte, el senador del BNG se refirió a los acuerdos alcanzados por el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, en febrero con el entonces ministro Jordi Sevilla que consideró fueron compromisos asumidos entonces en nombre del Ejecutivo, «y de los que ahora su Gobierno debe responder».

Jorquera lamentó que el jefe del Gobierno haya hecho alusión a traspasos a los que «están obligados por sentencia del Tribunal Constitucional, como es el caso del Parque Nacional de islas Atlánticas» por lo que, advirtió, «ello no denota voluntad política».

El senador aseguró que «a veces» observaba en el Gobierno «tendencias centralistas», que recordaban a «épocas anteriores» y que suponen la invasión a las competencias autonómicas desde el Gobierno central.

Jorquera expuso la actitud positiva del BNG a lo largo de la legislatura pero también recordó a Zapatero que esto exige un «compromiso recíproco» encaminado a «desbloquear las posibilidades de autogobierno».

En este sentido y en su turno de respuesta, Zapatero quiso dejar claro que su concepción del funcionamiento del Estado «dista mucho de cualquier tentación centralista» y subrayó que cree «profundamente en el autogobierno, que ha sido un éxito para España y para la cohesión territorial» y, además, ha permitido reducir históricas diferencias entre regiones.