Salgado no tiene constancia de ningún compromiso para la transferencia de Salvamento Marítimo a la Xunta

EFE

GALICIA

«Yo no he encontrado ningún escrito en el que eso estuviera de manifiesto y no hay documentos que manifiesten que esa transferencia estaba de verdad planteada», aseguró hoy la ministra de Administraciones Públicas.

23 oct 2007 . Actualizado a las 18:38 h.

La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, ha asegurado en Lugo que no tiene constancia de que en su departamento exista ningún compromiso cerrado con su antecesor, Jordi Sevilla, para transferir a Galicia las competencias en materia de Salvamento Marítimo.

«Yo no he encontrado ningún escrito en el que eso estuviera de manifiesto y no hay documentos que manifiesten que esa transferencia estaba de verdad planteada», aseguró.

Además, Salgado remarcó que son competencias que «no están transferidas» a ninguna comunidad, con lo que sostuvo que Fomento entiende que lo que debe hacerse es «plantear la firma de convenios de colaboración, más que la transferencia de una competencia».

La ministra agregó que la transferencia de esta competencia sería «muy complicada» en cuando a medios, porque, precisó, «una comunidad autónoma no tiene adscritos todos los medios para el salvamento marítimo que están a disposición de todas las comunidades para utilizarlos aquella comunidad que lo necesite».

Salgado volvió a referirse al ministerio de Fomento para indicar que en este departamento ministerial «se entiende que no es razonable contemplar» esa transferencia.

La responsable de Administraciones Públicas puso especial énfasis en advertir que las cosas en el Ministerio «no han cambiado al cambiar su titular» en lo que se refiere a las transferencias.

«Seguimos siendo el mismo Gobierno firmemente comprometido con el desarrollo de todas las potencialidades que tienen las comunidades autónomas para ejercer su tarea en aquellas competencias que son propias y que están contempladas en los estatutos de autonomía respectivos», puntualizó.

Destacó el «avance» en algunas transferencias como la del parque nacional de las Islas Atlánticas, o en cuestiones como becas y ayudas de estudio.

Con todo, aludió al «tiempo corto» que resta para las próximas elecciones generales, con lo que, dijo, «no debería de extrañarnos que alguna de las competencias requeridas no pueda finalizarse en este periodo», aunque, añadió, «tenemos el convencimiento de que vamos a ganar las elecciones, con lo que ahora iniciemos tendrá su continuidad en el futuro».

También explicó que las transferencias que no están incluidas expresamente en los estatutos necesitan de una ley «para poder ser efectivas». Se trata, indicó, de un trámite parlamentario que no sería posible antes de las elecciones generales, con lo que, insistió, «después de las elecciones seguiremos hablando».