Quintana dice que Salgado «falta a la verdad» al negar la existencia de un acuerdo para las transferencias

EFE

GALICIA

El vicepresidente de la Xunta mostró su «malestar» por las declaraciones efectuadas ayer por la ministra de Administraciones Públicas.

24 oct 2007 . Actualizado a las 18:37 h.

El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Anxo Quintana, afirmó esta mañana que la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, está «faltando a la verdad» al negar la existencia de un acuerdo para la transferencia de siete competencias.

Quintana, en declaraciones a los medios durante su visita a una galescola en Fene, mostró su «malestar» por las declaraciones efectuadas ayer por Salgado en Lugo, y aseguró que existen «seis documentos oficiales» que demuestran la existencia de un acuerdo político entre la Xunta y el Gobierno central para la cesión del «paquete competencial».

«La ministra -dijo Quintana en alusión a la titular de Administraciones Públicas- no le está llevando la contraria al vicepresidente, sino al conjunto de las fuerzas políticas gallegas que reclamaron la cesión de esas competencias».

El vicepresidente recordó que había llegado a un acuerdo político con el anterior ministro, Jordi Sevilla, durante la última reunión mantenida entre ambos en febrero en Madrid, y aseguró que «no existe un documento oficial, sino seis» que según Quintana, hará públicos ante la ciudadanía.

Anxo Quintana dijo haber solicitado una reunión con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para abordar la cesión de competencias y exigió al jefe del Ejecutivo central que «se comprometa».

«Estoy dispuesto a dialogar para desbloquear el tema y llegar a una solución definitiva», afirmó Quintana. «Pido que a Galicia se le aplique la misma medicina que se les receta a otras comunidades autónomas», aseveró.

El vicepresidente de la Xunta defendió que «en un momento en el que se les dice a Euskadi que tiene que seguir la Ley», Galicia también reclama «que se cumpla la Ley», en referencia al actual Estatuto de Autonomía, ya que, según manifestó, todas las propuestas de transferencias para la Comunidad se han formulado «dentro de la Ley».

Quintana realizaba esta mañana su primera visita a la galescola del Ayuntamiento de Fene, que abrió sus puertas el pasado 15 de octubre y en la que vicepresidencia ha invertido 318.000 euros para la construcción y equipamiento de un centro que emplea a 14 profesionales para la educación de 60 niños de entre 0 y 3 años.

El departamento que dirige Anxo Quintana prevé la puesta en marcha de otra galescola en el municipio coruñés, además de otras dos ya previstas en el término de Ferrol con «flexibilidad horaria» para favorecer la «conciliación» de la vida laboral y familiar.