Quintana airea las actas de las reuniones sobre transferencias para replicar a Elena Salgado

Luís A. Núñez

GALICIA

25 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, se mostró ayer reacio a desandar el camino allanado en febrero con el ex ministro Jordi Sevilla para transferir competencias a Galicia. Salvamento marítimo, inspección de trabajo y los centros de investigación oceanográfica son tres de los siete puntos que saltaron a la palestra a raíz de la citada reunión y sobre los que Elena Salgado negó anteayer tener constancia de que hubiera compromiso escrito alguno. Es por esto que Quintana acusó de mentir a la actual ministra de Administraciones Públicas.

Aprovechando su visita al municipio de Fene -en donde presidió la inauguración de una galescola-, el vicepresidente gallego quiso «clarexar as afirmacións» de Salgado. Así, sentenció que la ministra «levou a contraria a todas as forzas políticas galegas» que reclamaron la cesión de estas competencias en el Parlamento, y «faltou á verdade» en sus declaraciones.

«O primeiro paso», instruyó a Salgado sobre el proceso, «é manter unha entrevista» en la que se toma «a decisión política» sin que quede constancia escrita. Después, detalló, se forman las pertinentes reuniones técnicas. En este caso, «houbo comisións informativas, e hai actas desas comisións», alegó.

De hecho, arguyó, «non hai un só documento oficial» en el que haya quedado constancia del compromiso adquirido por Sevilla, «senón que hai seis». Es decir, un acta por cada una de las comisiones celebradas entre el 20 de marzo y el 19 de junio para negociar las citadas competencias. El 20 de marzo una comisión de técnicos de tres ministerios (Administraciones Públicas; Industria, Turismo y Comercio; y Justicia) se sentó con Quintana para negociar una modificación de la ley de horarios comerciales y sobre la normativa autonómica de Derecho Civil. A esto siguieron el 4 de junio sendas comisiones en las que se negó el traspaso de la titularidad de los inmuebles culturales y fondos de los archivos, bibliotecas y museos, por una parte, y de los centros oceanográficos del Estado en Galicia, por otra.

Inspección de trabajo

El 14 de junio, también en instalaciones de Administraciones Públicas, se negociaron otros dos puntos. En el primero, los técnicos presentes reconocieron que inspección de trabajo es «unha competencia autonómica, e polo tanto poderían iniciarse as negociacións», según consta en la documentación aportada. Pero por otro lado, alegaron una «imposibilidade legal» para ceder la titularidad del patrimonio inmueble de la Tesorería de la Seguridad Social en Galicia, para lo que la Xunta instó al Estado a reformar la ley que bloquea esa transferencia.

Cinco días después, el 19 de junio, se celebró otro encuentro en Madrid. Entonces se negoció el traspaso del servicio de salvamento marítimo, y «os representantes do Ministerio de Fomento admitiron as competencias da comunidade autónoma nesta materia nas augas territoriais». Y matizaron que esas responsabilidades «poden ser asumidas sen traspaso algún», al estar recogidas en la Constitución y en el Estatuto.

Así las cosas, Quintana reiteró ayer que «o sentir do ex ministro está documentado». Y sugirió un posible «cambio de opinión» de Salgado para justificar su negativa. No obstante, el vicepresidente manifestó su deseo de que sea Zapatero el que «se implique» para desbloquear la situación. «Só quero que se aplique a Galicia o mesmo que se está vendendo a outras comunidades», concluyó.