Los nacionalistas piden el consenso de todos los grupos para avanzar en el autogobierno

La Voz

GALICIA

06 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Para los nacionalistas gallegos, el modelo de relaciones con el Estado que hoy se propondrá a la ministra Elena Salgado avanza en el autogobierno de Galicia, uno de los objetivos que algunas comunidades están poniendo sobre la mesa para abrir el espinoso debate sobre la financiación autonómica.

El BNG pretende plantear la autosuficiencia financiera mediante una cesión desigual de impuestos y capacidad normativa fiscal, proporcional a las necesidades de gasto y peculiaridades de cada comunidad autónoma. Para Galicia, el Bloque calcula que haría falta un 85% de transferencias en materia tributaria (IVA, IRPF e impuestos especiales).

Propuesta a los grupos

Como paso previo, Anxo Quintana apuesta por un «consenso» en Galicia sobre el nuevo modelo de relaciones con el Estado. De hecho, la reforma de la comisión bilateral que hoy se plantea fue ya anunciada al anterior ministro Jordi Sevilla, y planteada después a la Comisión Mixta de Transferencias en reuniones mantenidas con la ex secretaria de Estado Ana Leiva. Los grupos parlamentarios tendrán en los próximos días el mismo borrador que hoy será entregado a Elena Salgado. La intención del Bloque es que los grupos gallegos consensúen una propuesta para la nueva comisión bilateral.

Entre los cambios básicos que plantea Quintana para este órgano de relaciones entre la Xunta y el Estado figura la «participación» del Gobierno gallego en el ejercicio de las competencias estatales que afecten a la comunidad autónoma. Este mecanismo incluiría información puntual del ejercicio de esas competencias y la emisión de informes preceptivos.