Tras el acto de celebración del aniversario del Estatuto organizado por su partido, Emilio Pérez Touriño retornó después a San Domingos de Bonaval, ya como presidente de la Xunta, para imponer las medallas Castelao a José Luis González, O Carrabouxo, al que consideró digno seguidor de Castelao por sus viñetas de humor; a Inmaculada Paz Andrade, catedrática de física e investigadora vocacional, como referente del largo camino de las mujeres hacia la igualdad; y a Maximino Zumalave, director de orquesta e gran impulsor da Real Filarmonía de Galicia.
O Carrabouxo sostuvo que Castelao «está en vigor e aínda nos identifica e nos reafirma». Por otro lado, Paz Andrade aludió a la «desfeita» paisajística «que se está a facer na beiramar» y recordó la relación de su familia con la de Castelao. Zumalave aprovechó para romper una lanza en favor del futuro musical del país.
A la ceremonia de Bonaval asistieron las primeras autoridades de Galicia: el vicepresidente, la titular del Parlamento y el ex presidente Albor, así como los conselleiros y el delegado del Gobierno. También acudió el líder del PPdeG.