Las pruebas periciales encargadas por el juzgado de Corcubión podrán estar finalizadas entre septiembre y octubre, según ha podido saber La Voz por fuentes jurídicas. La que analiza el estado del petrolero y la maniobra de alejamiento se terminará en septiembre. Se trata de una prueba crucial para determinar si el mal estado del Prestige fue determinante en el accidente y en qué medida pudo agravarse con la decisión de enviarlo mar adentro, cuestión por la que permanece imputado el ex director general de la Marina Mercante, José Luis López Sors.
Los dos economistas que llevan a cabo la pericial económica empezaron su trabajo y es probable que puedan finalizar la valoración de los daños en octubre. No obstante, deberán revisar cerca de 70.000 folios contenidos en la pieza civil de la causa. Para finalizar la instrucción del caso solo restarán dos pruebas testificales: la declaración del representante de ABS en España -en esto se ha quedado la querella de Nunca Máis- y la del director técnico de la armadora, George N. Alevizos, ambas previstas para principios de septiembre.
También está pendiente la gestión definitiva del sumario francés y la integración de los afectados galos en la causa. En breve se llevará a cabo el ofrecimiento de acciones a estos perjudicados.
Está previsto que en septiembre el Consejo General del Poder Judicial nombre un juez de apoyo para que la titular del juzgado se dedique en exclusiva a cerrar la instrucción del Prestige , según confirmó recientemente el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.