Representantes de Air Europa, Clickair y Air Nostrum viajaron a la comunidad para retomar el diálogo
27 dic 2008 . Actualizado a las 02:00 h.Por debajo de 40 dólares. Esa es la cotización en la que se mueve en los últimos días el barril de petróleo brent, el que se utiliza como referencia en Europa. La caída del precio del combustible, que llegó a marcar 146 dólares en la temporada estival, es lo que ha llevado a que algunas aerolíneas retomen las negociaciones para abrir nuevas rutas entre Galicia y Europa, estancadas hace unos meses.
Aunque su definición está todavía en una fase inicial, fuentes conocedoras de la negociación adelantaron que representantes de empresas como Air Europa, Clickair y Air Nostrum viajaron este mes a la comunidad para hablar del tema. El objetivo, en un principio, sería establecer líneas directas con ciudades europeas y también reforzar los enlaces con algunas ciudades españolas.
Beneficiarios
Los cambios, según esas mismas fuentes, beneficiarían a los tres aeropuertos gallegos. El reparto iría en línea con la idea lanzada desde San Caetano de entender los tres aeródromos como un único gran aeropuerto con tres terminales en la que cada una sería complementaria de las demás para hacer frente al descenso de vuelos.
Algunos de los destinos internacionales que ahora tienen los aeropuertos gallegos son Londres o Lisboa, desde A Coruña; Londres, Roma, Fráncfort o París, desde Compostela, o París desde el aeropuerto de Peinador.
Al margen del precio alcanzado por el petróleo, las compañías también tienen en cuenta la evolución del número de pasajeros en las terminales. En este sentido, el 2008 no ha sido un buen año para los aeropuertos gallegos. Pero la caída en el número de usuarios también va paralela a la retirada de vuelos y, por tanto, al menor número de operaciones aeronáuticas registradas.
Las cifras
Hasta noviembre, según los datos que maneja Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), el número de pasajeros que utilizaron las tres terminales se redujo en 299.078 con respecto al mismo período del año anterior. Pero esa cifra camina paralela a la rebaja de operaciones registrada, 5.038 menos que en el 2007. Los más perjudicados por el descenso de estas últimas fueron los aeródromos de Lavacolla, en Santiago; y Peinador, en Vigo, al caer en un 10,17 y un 10,02%, respectivamente. Al contrario, Alvedro, en A Coruña, únicamente perdió un 4,9%.
Aunque la bajada del precio del petróleo es una de las razones que han llevado a retomar la negociación con algunas aerolíneas, es fundamental que las conversaciones se lleven a cabo con compañías solventes que garanticen la ruta, tal y como ya explicaron en su día fuentes de la Xunta.