Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Nunca Máis recurrirá el levantamiento de la imputación contra el ex director de Marina Mercante

EFE

GALICIA

El colectivo recurrirá el auto por entender que la medida de alzamiento de la imputación contra Lopez Sors «no se ajusta a derecho».

20 mar 2009 . Actualizado a las 20:32 h.

La plataforma Nunca Máis ha anunciado que recurrirá el levantamiento de la imputación al ex director general de Marina Mercante José Luis López Sors, según ha decidido la jueza del caso Prestige, cuya instrucción ha concluido.

La jueza de instrucción de Corcubión, Carmen Vieiras Suárez, dictó un auto que mantiene la imputación del capitán del barco, el griego Apostolos Mangouras, así como el del jefe de máquinas y el primer oficial, aunque retira la que pesaba sobre el que era director general de Marina Mercante cuando se produjo el naufragio.

En declaraciones a EFE, Alejandro Martín, de la comisión jurídica de Nunca Máis, informó de que el colectivo recurrirá el auto, por entender que la medida de alzamiento de la imputación contra Lopez Sors «no se ajusta a derecho».

En su opinión, en lo que se ha investigado en toda la fase de instrucción hay indicios «muy relevantes» de que ha sido «gravemente negligente» la decisión tomada por el ex responsable de Marina Mercante de alejar el petrolero «casi inmediatamente», poco después de que el petrolero se accidentase.

La medida, apuntó, fue tomada «con total desconocimiento de las circunstancias del barco, de su estado, del vertido producido, del tipo de carga que llevaba» y agregó que fue descartada cualquier otra opción «sin recibir ningún tipo de criterio técnico o científico».

Para el representante jurídico de Nunca Máis, el alejamiento del barco fue «determinante en el resultado» del naufragio y, por tanto, considera que López Sors es responsable de un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente.

Por ello, Nunca Máis presentará la semana que viene un recurso de reforma contra el auto de la jueza de Corcubión para que sea modificado y no se alce el sobreseimiento provisional, sino que se mantenga, de manera que sea en el juicio oral, la fase que ahora se abre, la que determine finalmente su responsabilidad.