El perito judicial que justificó el alejamiento del petrolero estuvo en una reunión del Gobierno el día del naufragio
26 mar 2009 . Actualizado a las 17:14 h.La asociación Nunca Máis, que ejercerá la acusación particular en el juicio sobre el hundimiento del petrolero Prestige, presentará un recurso para reclamar «nulidad» del informe del perito Santiago Martín Criado, según ha informado uno de sus abogados, Alejando Martín.
El perito participó en una reunión el 19 de noviembre de 2002 -el día en que el caso de Prestige se partió en dos y comenzó a hundirse-, convocada por el entonces director general de la Marina Mercante, José Luis López Sors, para evaluar las medidas adoptadas por el Gobierno. Los abogados de la plataforma asociativa tienen previsto presentar un recurso de apelación contra el auto de procesamiento presentado por la juez de Corcubión, Carmen Veiras, quien exculpó a López Sors, con el objetivo de »pedir que se mantenga su imputación«, dijo Martín.
El letrado considera que la presencia de ese perito en una reunión convocada por López Sors «compromete gravemente su imparcialidad» que «claramente se ha derrumbado», dijo. El abogado advirtió que las diligencias efectuadas «muestran que hay algo mas que indicios de que la decisión de alejar el buque se tomó casi de manera inmediata» a los problemas registrados por el Prestige frente a la costa gallega el 13 de noviembre del 2002 «sin conocimiento suficiente de las condiciones, sin un asesoramiento técnico mínimamente riguroso y movido por una oportunidad política».
Indicó que la petición de nulidad será presentada bien mañana, viernes, o el próximo lunes, en cumplimiento de los plazos preceptivos para ese procedimiento. Añadió que de las diligencias practicadas, hay evidencia de que «la persona que se envió al barco fue para arrancar la maquina» con el objetivo de «alejarlo de la costa» con la intención de «hundirlo» sin tener en cuenta otras opciones. Por ello, cuestionó que el perito Martín Criado, por participar en la citada reunión en la que firmó el acta en que considera que la orden de alejar el buque de las costas gallegas, tomada por López Sors, era la «adecuada» y «elogia» tal actitud. Ese perito no puede ser la misma persona que debe influir en la justicia para tomar una decisión sobre su responsabilidad, señaló el letrado. Añadió que la decisión de alejar el barco sin valorar otras posibilidades fue »gravemente negligente, en especial para los parques naturales y áreas protegidas, no sólo de Galicia«, por las consecuencias de impacto medioambiental.