El rey Juan Carlos ha designado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, para que ejerza como delegado regio en los actos de la tradicional ofrenda al Apóstol, que tendrán lugar el próximo 25 de julio en la catedral compostelana.
Será la primera vez que Alberto Núñez Feijoo, como jefe del Ejecutivo autónomo, actúe de delegado en representación del monarca, una decisión que le fue comunicada ayer por la mañana al alcalde compostelano, Xosé Antonio Sánchez Bugallo, por el jefe de la Casa Real, según informó el Concello de Santiago.
En los últimos años, el rey Juan Carlos realizó la ofrenda en dos ocasiones, en 1999 y en el 2004, en coincidencia con el año santo, mientras que el ex presidente de la Xunta Manuel Fraga ofició de delegado regio en el año 2000.
El alcalde de Santiago, Sánchez Bugallo, fue el encargado de realizar la ofrenda al Apóstol, el día de la fiesta de Galicia, en los años 2001, 2005 y 2008. La infanta Cristina fue la delegada regia en el 2002, el ex presidente del Parlamento José María García Leira, en el 2003; el ex jefe del Ejecutivo autónomo Emilio Pérez Touriño, en el 2006, y la ex presidenta del Parlamento Dolores Villarino, en el 2007.
En la etapa del Gobierno bipartito la festividad no estuvo exenta precisamente de polémica, porque los nacionalistas rechazaron la celebración catedralicia.