La Xunta afirma que el puerto deportivo de Cangas seguirá adelante, pese a la oposición que suscita
GALICIA
La conselleira de Mar, Rosa Quintana, cree que el polémico puerto deportivo de Cangas, en las antiguas instalaciones de la empresa Massó, seguirá adelante. Quintana explicó en A Coruña que estuvo hablando del asunto con la presidenta de la Autoridad Portuaria de Vigo, Corina Porro, quien ya recibió a la alcaldesa de Cangas y a la cofradía. La conselleira señaló que se está revisando el expediente urbanístico, que arranca del año 2005. «Yo creo que hay que intentar respetar todos los usos y costumbres y se buscará la mejor solución tanto para el sector pesquero como para la construcción del puerto deportivo». A la pregunta sobre si la construcción seguirá adelante, Quintana contestó: «Sí, yo creo que sí».
Asamblea
Mientras tanto, la Cofradía San Xosé de Cangas ha convocado a los seis pósitos de la ría de Vigo -y la de A Guarda-, a las tres organizaciones de productores de mejillón y a las tres asociaciones de mariscadores de la zona a una reunión que tendrá lugar mañana en Cangas para decidir la fecha del paro general en la flota de bajura de la ría. Con estas movilizaciones reclaman la paralización de las obras del puerto deportivo de Massó. El patrón mayor de la cofradía, Evaristo Fernández, explicó que en la asamblea se acordará el día para el paro general del sector pesquero en la ría de Vigo.
«No se ha hablado de hacer una concentración de barcos», apuntó, aunque «no está descartada». Será en el encuentro donde se decidirá la forma en la que se efectúen las protestas.
Además, los pescadores pedirán reunirse con el ministro de Fomento, José Blanco; el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo; y la conselleira de Mar, Rosa Quintana, para pedirles que no se acometa el proyecto portuario.