«La postura de la Fiscalía en el ''Prestige'' sigue invariable»

La Voz

GALICIA

31 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Álvaro García Ortiz, como fiscal del caso Prestige , se resiste a emitir una valoración del auto de la Audiencia Provincial de A Coruña que, contra el criterio de la propia Fiscalía y de la jueza instructora, decidió volver a imputar en la causa al ex director general de la Marina Mercante José Luis López Sors. «Cuando la Audiencia dicta un auto en el que resuelve un problema jurídico como es la imputación o no del ex alto cargo, y ese auto no tiene recurso, lo que hace ese auto es situarnos en otro escenario procesal. Nos afecta porque nos sitúa en un juicio diferente al que nos habíamos planteado».

-¿Ha sido una sorpresa para la Fiscalía?

-Era una posibilidad que contemplábamos y así ha sido.

-¿Comparte la argumentación del auto respecto a la responsabilidad de la Administración en el accidente?

-Criticar el auto jurídicamente no tiene sentido. Supone un mandato explícito, que es la imputación del alto cargo, y los argumentos que la Fiscalía ha venido utilizando durante la instrucción del juicio seguirá utilizándolos. Será coherente con su postura. Eso no quiere decir que el contenido del auto no nos haya hecho reflexionar. Una vez hecha esta reflexión, entendemos que nuestros razonamientos son sólidos y, por tanto, seguimos adelante con ellos.

-¿Pedirán por tanto la absolución de López Sors durante el juicio?

-En principio nuestra postura procesal no ha sido modificada. Los datos que manejamos nos han llevado a una conclusión diferente a la de la Audiencia. Otra cosa es que el desarrollo del juicio nos pueda llevar a modificar las conclusiones, pero en principio la postura de la Fiscalía en el Prestige sigue invariable.