Corina Porro acusa a la jueza de «falta de rigor» y de hacer con su auto «puro seguidismo» de la Fiscalía
22 ene 2010 . Actualizado a las 02:04 h.Los planes de Corina Porro para ampliar el puerto de Vigo han quedado seriamente comprometidos. El Juzgado de Instrucción número 6 de la ciudad ha desestimado el recurso que presentó la Autoridad Portuaria contra la paralización cautelar de las obras del nuevo muelle de Areal. La jueza ratifica así el auto que emitió hace un par de semanas y echa por tierra los argumentos de la Abogacía del Estado para que el proyecto continuase adelante. La decisión fue acogida con indisimulado disgusto por la presidenta del Puerto vigués, la ex alcaldesa Corina Porro, quien denunció que la sentencia «hace puro seguidismo de la Fiscalía, cuya actuación es calificada por la jueza en términos extremadamente elogiosos; es decir, la resolución judicial podría en realidad haber sido dictada por la Fiscalía en términos idénticos».
El enfado de Porro quedó de manifiesto en un duro comunicado de la Autoridad Portuaria. «También resulta llamativo que no se argumente nada acerca de los graves perjuicios económicos que conlleva la paralización de la obra para el puerto y para la economía de la ciudad y para Galicia», señaló. La presidenta portuaria sostiene que el nuevo muelle de Areal es fundamental para conseguir calados y anunció que trabaja ya en la preparación de un recurso de reposición.
El trasfondo sigue estando en la presunta ilegalidad de las obras. La denuncia del colectivo Plataforma pola Defensa da Ría de Vigo que dio origen al auto sostiene que se ha vulnerado la normativa medioambiental. Porro argumentó que la jueza «ni siquiera hace mención de un informe del presidente de Puertos del Estado en el que informaba que la resolución ambiental está correctamente dictada».
Porro considera «llamativo» que en el auto amplíe las imputaciones en la página 2 y que en la 9 señale que no hay nadie formalmente imputado, «lo que refleja la falta de rigor del mismo».
Proyecto estrella
En cualquier caso, esta decisión coloca en una difícil situación a Porro, al tratarse del proyecto estrella de una gestión que se preveía corta si se confirma su candidatura a la alcaldía viguesa en el 2011.
La presidenta de la Autoridad Portuaria no ocultó su malestar por la desestimación del recurso, pues «no da réplica a los argumentos esgrimidos por la Abogacía del Estado; lejos de ello, y conculcando los más elementales principios del Derecho procesal, amplía y agrava las acusaciones iniciales». Porro cree que las imputaciones se hacen extensivas «indiscriminadamente» a todos los órganos del Puerto implicados en el proyecto, «en base a fundamentos que ni tan siquiera aparecían en la resolución recurrida».