Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

La instrucción del caso «Prestige» llega a su fin casi ocho años después

Xosé Ameixeiras
X. Ameixeiras CARBALLO/LA VOZ.

GALICIA

El fiscal y los abogados personados tienen 20 días para presentar los escritos de acusación

08 may 2010 . Actualizado a las 02:58 h.

La jueza Carmen Veiras Suárez ha dado el último paso para cerrar la instrucción del caso Prestige siete años y medio después de la catástrofe, que ocurrió el 13 de noviembre del 2002. La titular del Juzgado número 1 de Corcubión dictó una providencia el pasado miércoles en la que ordena dar traslado de las diligencias al fiscal y a los abogados de las acusaciones particulares personadas en la causa para que formulen sus respectivos escritos de acusación. Los letrados disponen de un plazo de 20 días (un mes en la práctica) para pedir la apertura del juicio oral o el sobreseimiento de la causa.

Esta decisión de la jueza corcubionesa da pie a que el caso, que posiblemente sea el mayor de los celebrados en Galicia, tenga fecha de caducidad. Los abogados más optimistas piensan que el juicio podría iniciarse coincidiendo con el octavo aniversario del naufragio.

Hay cuatro personas imputadas: Apostolos Mangouras, capitán del buque siniestrado; Arguropoulos, jefe de máquinas; el primer oficial, Irineo Maloto, y José Luis López Sors, ex director general de la Marina Mercante del Gobierno español. Los dos primeros son griegos, y el tercero, filipino.

Actualmente actúan en el procedimiento el fiscal, la Abogacía del Estado, letrados de la Xunta, buena parte de las cofradías de pescadores de Galicia, la plataforma Nunca Máis y la Diputación Provincial de A Coruña, entre muchos otros. Hay más de setenta abogados personados y nueve procuradores.

Veiras Suárez puso fin a esta fase procesal después de haber depurado la lista de las partes personadas en el sumario más complejo de la historia judicial de Galicia. En el pequeño juzgado corcubionés han trabajado desde el 21 de diciembre del pasado año en cotejar los datos de todos los que intervienen en el proceso como parte, que en total suman 2.090. Entre estos figuran el Estado francés y ocho municipios de ese país que se vieron perjudicados por la marea negra del Prestige .

La suma de esta relación definitiva ha añadido al caso 779 folios más, que se vienen a sumar a la montaña de papeles ya existente. En total, el sumario tiene 266.650 folios. El procedimiento consta de los 114 tomos que forman la pieza principal, más otros dos de lo que en el juzgado denominan situación personal, además de 162 correspondientes a la parte de responsabilidades civiles, otros 37 relativos a los personamientos y, por último, están los 25 que forman las piezas documentales separadas. En total, hay 2.300 personas o entidades que se sienten perjudicadas por el efecto del naufragio del buque y que presentaron reclamaciones civiles, además de las 2.090 partes personadas.

El paso dado por Carmen Veiras es crucial para conocer las dimensiones del juicio, que dependerá de los escritos que presenten ahora el fiscal y los setenta abogados antes de que concluyan los 20 días dados de plazo. De ahí saldrá también el número de testigos y peritos que serán llamados para dar su versión de los hechos.