Suspenden tres años a un agente local de Lugo por decir que la sede policial quedaba sin vigilancia

Enrique Gómez Souto
Enrique G. Souto LUGO/LA VOZ.

GALICIA

El Ayuntamiento lo sanciona por revelación de secretos, una falta muy grave

15 oct 2010 . Actualizado a las 02:42 h.

El gobierno local de Lugo acordó ayer suspender de empleo y sueldo durante tres años al policía municipal Benito Martínez Muinelo, sindicalista de CSIF, al que atribuye una falta muy grave (revelación de secretos). Por ese mismo motivo, el Ayuntamiento intentó, sin éxito, llevar el asunto a la vía judicial. Ni en primera instancia ni en la Audiencia Provincial vieron motivo de delito, aunque en la resolución de la Audiencia sí hubo un apunte crítico con la actitud del agente.

El gobierno local cree que Martínez, al denunciar en declaraciones a algunos medios de comunicación la escasez de personal en algunos servicios del cuerpo, incurrió en la revelación de secreto de que lo acusan.

Las declaraciones del policía local se realizaron en el 2008. En ellas, según señaló ayer el gabinete de comunicación del Concello, el agente indicaba que la sede del citado cuerpo quedaría «practicamente sen vixilancia durante varios días do mes de agosto».

A la vista de esas manifestaciones, el gobierno lucense, mediante acuerdo de la junta local, tomó el acuerdo de abrir un expediente y poner los hechos en conocimiento del juzgado. Mientras el asunto no se resolvió en el ámbito judicial, dejó en suspenso la tramitación del expediente. El juzgado, atendiendo la petición del fiscal, archivó la denuncia. En sus consideraciones, el ministerio público estableció: «[...] el carácter no reservado o confidencial de la información divulgada, su veracidad y su divulgación en el marco de un debate público que se estaba produciendo hacen de esa difusión de información una actuación que no desconoció las obligaciones que tiene el imputado como funcionario».

El Ayuntamiento recurrió ante la Audiencia Provincial, que confirmó el archivo de la denuncia al no ver motivo penal. Pero, según dijo ayer el concejal de Protección da Comunidade, José Rábade, en la resolución se reprobaba la actitud del policía denunciado. Rábade explicó que, agotada la vía judicial, se retomó el expediente y ayer la junta local decidió suspenderlo de funciones y sueldo durante tres años, el período máximo posible para sanciones temporales.

Martínez Muinelo es un veterano representante de CSIF, sindicato mayoritario en el seno de la Policía Local de Lugo. Un amplio sector de este cuerpo vive un continuo enfrentamiento con el gobierno lucense casi desde la toma de posesión, en 1999, del alcalde socialista José López Orozco. La contratación de agentes interinos (recurrida por CSIF y anulada por sentencia judicial), la reestructuración del cuerpo y discrepancias sobre el plus de nocturnidad han creado continuos encontronazos entre el gobierno local y el citado sindicato, entre otros.